Piden mayor protección a animales de "La Reina"

17 de agosto de 2015

Piden mayor protección a animales de "La Reina"

Urgen al Zoológico “La Reina” ubicado en el municipio de Tizimín, imponer nuevas medidas de seguridad y protección a las especies que ahí se encuentran esto tras encontrar omisiones en su Plan de Manejo lo que derivó en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos provocó estos decesos-

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos señalados en listas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la categoría de Amenazada (A).

La dependencia señaló que personal realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico “La Reina”, con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

Durante la diligencia se verificó que el zoológico no incluye medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje.

A raíz de esto, la dependencia federal impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje), contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico “La Reina”.

Asimismo, deberán describir el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres; además también deberán incrementar el sistema de vigilancia y fortalecer las estructuras que protegen a dichas especies.

 

El Zoológico cuenta con un aproximado de 10 días para implementar estas medidas, en caso de no hacerlo se establece en el Código Penal Federal una pena de cuatro a cinco años de prisión y de trescientos a tres mil días de salario mínimo como multa.

Escucha la nota

Esto después de que perros domésticos atacaran y mataran a seis especies silvestres

diseño online shopping