El 18% de los estudiantes del CBTA desertan

15 de agosto de 2015

El 18% de los estudiantes del CBTA desertan

Silvestre Fernández Castro, Responsable del Área de Planeación de la dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, señaló que para el ciclo escolar se espera el ingreso de 4 mil 159 estudiantes al nivel escolarizado y 2 mil 88 en el nivel mixto o abierto en los Centros de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario.

 “El inicio del semestre es el lunes 24 de agosto, en promedio de alumnos, nosotros manejamos un promedio de 5 mil alumnos entre el sistema escolarizado y el sistema abierto” informó.

Destacó que del total de alumnos matriculados, por generación egresa un aproximado de 43%; desertan el 18.29% y el índice de reprobación de los alumnos es de 15%.

Añadió que uno de los principales problemas por el que se da el fenómeno de la deserción es por problemas socioeconómicos, pues los alumnos no cuentan con la solvencia económica para trasladarse o comprar los materiales que se necesitan durante el ciclo escolar.

 “El principal motivo es el socioeconómico, tiene relación con la cultura o la educación que traigan desde el seno familiar, y además el factor económico que es determinante” señaló.

Actualmente en Yucatán se cuenta con 8 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA): ubicados en Xmatkuil, Tizimín, Valladolid, Dzidzantún, Oxkutzkab, Izamal, Hocabá y Tunkas; además de tres extensiones educativas.

Entre las carreras que ofrecen a los jóvenes se encuentran: Técnico Agropecuario, técnico en informática, técnico en explotación ganadera, técnico en administración para el emprendimiento agropecuario, técnico en desarrollo comunitario y técnico en apicultura, entre otros.

 

Antes de finalizar Silvestre Castro, añadió que la ventaja que ofrecen a los estudiantes es el tener un sistema bivalente, es decir que al concluir egresan con una carrera técnica y también tienen la opción para continuar con los estudios a nivel licenciatura. 

Escucha la nota

Esta institución ofrece carreras técnicas a los estudiantes o pueden continuar a nivel licenciatura

programación páginas web