Fuente de la mestiza, ícono en céntrico parque de Valladolid

13 de agosto de 2015

Fuente de la mestiza, ícono en céntrico parque de Valladolid

 

Sentado en una de la bancas del parque principal “Gral. Francisco Cantón Rosado” de Valladolid, recordando cómo era la ciudad cuando era niño, el cronista Miguel Osorio Tun habla de la fuente con la efigie de una mestiza erigida en 1924, representación de la mujer vallisoletana dada la mezcla de las culturas maya y española.

 

El enverjado del parque fue inaugurado en el año de 1900 durante el gobierno de Cantón Rosado quien fue el donador del material para su construcción; razón por la que lleva su nombre.

 

Pero la escultura de la mestiza que actualmente se aprecia no es la original. Fue sustituida por un obelisco en honor a los héroes de la guerra de castas.  

 

“Para 1843 aquí en el centro del parque había un kiosco que se derrumbó cuando fue gobernador José María Iturralde Traconis, compuso el parque e instaló la efigie de una mestiza con una cisterna, la que está ahora es una réplica porque la original fue dinamitada por el presidente municipal Ernesto Alcocer Osorno para poner un obelisco que también se quitó y se puso en los patios del Museo de San Roque y luego se puso esta réplica”

 

Era otra época, nadie protestaba, comenta don Miguel. Se dice que en conocido hotel de la ciudad se conserva la pieza original de la mestiza.

 

“Tal vez el mismo material se pudo haber rescatar o algunas partes y se armaban de nuevo para formar la mestiza y ponerla en otro lugar, pero en esa época no había quien pudiera protestar, no como ahora, en ese entonces fulano lo dinamitó y puso otra cosa ahí”

 

La Fuente de la Mestiza es un ícono del Pueblo Mágico, al igual que su céntrico parque. Dato curioso es que el de Tizimín también se llama así, “Gral. Francisco Cantón Rosado”.

 

En Tizimín existen muy pocos datos históricos sobre el parque, sólo se sabe que fue construido en 1901. El cronista vallisoletano atribuye el nombre no precisamente al que fue gobernador de Yucatán sino a su hijo que tuvo el mismo nombre.

 

“Ese detalle de que el parque de Tizimín se llamara Francisco Cantón Rosado yo me atrevo a decir que hay dos cosas, porque los dos hicieron algo por este lado del Oriente, el Gral. Francisco Cantón Rosado, mucho tiempo le llevó gestionar la concesión para que se le otorgara la construcción del ferrocarril de Mérida a Valladolid con un ramal a Tizimín, entonces puede ser que por eso se le haya llamado igual a su parque, aunque el hijo del general que también se llamó Francisco Cantón Rosado parece que tuvo una injerencia ahí, no sabemos de qué, habría que buscar más en la historia de Tizimín”,

 

Lo cierto es que el legado del general se conserva, pero ni en Tizimín ni en Valladolid se le rinde homenaje a este personaje.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Pero la escultura que actualmente se aprecia no es la original. Fue sustituida por un obelisco en honor a los héroes de la guerra de castas.

desarrollo web a la medida