Recuerdan época del ferrocarril en Valladolid

12 de agosto de 2015

Recuerdan época del ferrocarril en Valladolid

La remoción de la ex estación de ferrocarriles de Valladolid para ser una biblioteca digital es tomada con agrado por los vecinos del rumbo. Muchos de ellos quisieran que vuelvan esos años en los que se vivía con éxtasis la aventura de viajar por horas en un vagón.

 

A una cuadra y media del sitio que devolverá parte de la historia de la Ciudad Zací, reside el cronista Miguel Osorio Tun, fascinado con el proyecto de rescate de la ex estación ferroviaria.

 

Él recuerda como se fue deteriorando el lugar. El paso de un ciclón derribó parte del techo y dejó colgadas las láminas de metal que serán reemplazadas por otras.

 

 “Y aquí la gente todo se llevó, lo hicieron leña, la puerta y entradas de la estación las derribaron, incluso los marcos de las ventanas, una destrucción completa, por falta de cuidado tanto del pueblo como de las autoridades…”

 

Con el saqueo de sus preciadas partes, la ex estación jamás será igual aunque se trate de devolverle su imagen, dice don Miguel.

 

Recordar es volver a vivir. Y en su fresca memoria describe como de niño veía a la gente arribar en el tren para la feria de la Candelaria.

 

“Yo a mis 75 años vi un poco porque en la puerta de la casa de nosotros que era un taller, ahí pasaba la gente cuando llegaba el tren al medio día y nosotros salíamos a la puerta cuando éramos niños…”

 

Desde los 80’s ya no se volvieron a experimentar esas aventuras, señala Tun Osorio. También recuerda la comida que se vendía en los pueblos durante el trayecto de la locomotora.

 

 “Era un transporte que ha muchos les gustaba por lo económico, aunque durara mucho tiempo en aquel entonces 3 o 4 horas y medio, pero era una diversión, sobre todo en los pueblos…”

 

Según se averiguó, en el proyecto también se contempla un museo dedicado al ferrocarril con el fin de que turistas conozcan la historia de este medio de transporte en la localidad y se les dé un paseo hasta Uayma, pues la idea es hacer que una locomotora en exposición funcione.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El cronista Miguel Osorio Tun narra datos históricos.

diseño online shopping