Teatro llega a municipios yucatecos

08 de agosto de 2015

Teatro llega a municipios yucatecos

 Personajes de leyendas mayas, animales que bailan a ritmo de música clásica y mambo, así como una comedia con humor negro llegarán a dos municipios del oriente y uno del poniente de Yucatán con las puestas en escena que ofrece el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

Las localidades de Valladolid, Panabá y Kopomá serán las sedes de los montajes que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) acercará este fin de semana para el disfrute de sus habitantes, así como lo de las poblaciones circunvecinas a estas demarcaciones.

La serie de presentaciones comenzarán este sábado, a las 20:00 horas, en Kopomá con la obra “Mambópera”, bajo la dirección de Nataschia Rodríguez.

Dirigida a los más pequeños del hogar, en esta puesta en escena un coyote gachupín, dos gatos de cuerda, un canguro y varios personajes cuentan relatos y bailan música de Mozart y Pérez Prado.

Ese mismo día y a la misma hora, pero en Valladolid, hará lo propio la obra “Los cuervos están de luto” del grupo Maak Mayaab, dirigido por Juan de la Rosa Méndez.

Este montaje narra la historia de don Lacho, padre de tres hijos que se encuentra en agonía. Una de sus nueras dispone ya del velorio antes de que el suegro muera y convoca al vecindario, pues le urge regresar a su casa después de cuidar varios días al enfermo.

Por un secreto de confesión, se detona un enredo entre los hijos y nueras de Don Lacho, situación que se resolverá al final para sorpresa del público.

Finalmente, los habitantes de Panabá podrán disfrutar de la puesta en escena “El huay chivo”, de la compañía “Tumben k’íin”, bajo la dirección de Herminio Guerrero, este domingo a las 20:00 horas.

Esta pieza cuenta las condiciones de incertidumbre y temor en el que viven los habitantes de un poblado de Yucatán.

Manuel es un conocido recaudador de impuestos que aprovecha esta situación para atemorizarlos con las narraciones del mítico personaje “huay chivo” y así aprovechar visitar a escondidas a Társila, esposa de Sactacho, comisario municipal tonto y despistado.

 

Las obras se presentarán en los bajos de los respectivos Palacios Municipales y la entrada es libre.

Kopomá, Valladolid y Panabá recibirán puestas en escena del Festival “Wilberto Cantón”

diseño sitios web