Derechohabientes vallisoletanos exigen pago de retroactivos al Issste

06 de agosto de 2015

Derechohabientes vallisoletanos exigen pago de retroactivos al Issste

Más de 400 jubilados y pensionados vallisoletanos derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la agrupación “Heroica Zací” exigen el pago de retroactivos por los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple), adeudados desde 2011 al 2013.

 

Los bonos son aplicables a jubilados y pensionados, conforme el artículo décimo octavo transitorio que se ratifica en la nueva ley del ISSSTE a partir del 2007, explicó en entrevista Leonel Vera Escalante, presidente de la agrupación. 

 

“A partir de 2011 la Secretaría de Hacienda del gobierno federal autorizó unos incrementos muy modestos en los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple para el personal activo decía el oficio de hacienda (2011, 2012 y 2913) estos recursos el ISSTE ha negado que nos corresponda porque argumenta que no tiene, afortunadamente hay un artículo 18 transitorio de la ley nueva del ISSTE del 2007 donde se refrenda de la ley anterior que las prestaciones corresponden a los jubilados…” 

 

Un grupo de los afiliados realizó el pasado lunes por la tarde un plantón de manera pacifica frente al Palacio Municipal de Valladolid como exigencia a la dependencia el pago de sus retroactivos.

 

Vera Escalante Indicó que dos personas han cobrado los retroactivos del concepto 03 a base de demandas y buscan que se les pague el concepto 02.

 

Pero durante una asamblea del gremio, efectuada el pasado domingo, acordaron no llevar a cabo el trámite de solicitud del pago de retroactivos que les adeudan.

 

“Pero si nosotros hacemos un recuento de esto, del 2011 al 2014 estaríamos hablando de 12 mil pesos para los trabajadores jubilados y pensionados que por supuesto la ley les protege en ese reclamo, la postura del ISSTE es muy tajante, dicen ellos –si tú me demandas y te favorece el fallo, te pago, si no no- nosotros acordamos el domingo pasado que ninguna demanda en lo personal habremos de efectuar en Mérida porque esto implica tener que movernos a la capital y es un gasto que se va a erogar y afecta la economía del gremio y por supuesto la salud de muchos compañeros” 

 

A nombre de los inconformes, Vera Escalante exhortó a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y al Issste la pronta solución a sus demandas. 

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Un grupo de los afiliados realizó el pasado lunes por la tarde un plantón de maneras pacifica frente al Palacio Municipal.

desarrollo web apps