Refuerzan fumigación en Tizimín

03 de agosto de 2015

Refuerzan fumigación en Tizimín

El pasado fin de semana se fumigaron los diversos sectores que conforman la ciudad de Tizimín, esto en demanda de los usuarios de la clínicas de salud publicas ante los inusitados casos de personas con cuadros febriles por encima de los 38.5 grados, dolores articulares y erupciones cutáneas, síntomas de chikungunya.

 

Aunque la autoridades de salud niegan sean casos confirmados, los pacientes afirman que los médicos dan fe que se trata de esa enfermedad. Les recetan paracetamol para la temperatura y loratadina para la comezón que produce el rash.

 

El pasado viernes se fumigó en La Sierra y el sábado en Colonia Yucatán, al igual que en la cabecera municipal, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, Rudy Coronado Bastarrachea.

 

“La gente ha estado comentado que hay un numero inusitado de personas con fiebre, malestar general y dolores articulares, hemos recibido instrucciones que donde esto se dé reforcemos la medidas de control, es decir el rosado espacial”, dijo.

 

Generalmente, indicó, el rociado espacial dura aproximadamente 2 horas, y se realiza al caer la noche.

 

“Es prácticamente el tiempo que el mosco está saliendo de sus lugares de resguardo y donde regresa a guardarse, generalmente pica al amanecer y al anochecer y después se guarda, se ha analizado que la hembra es la que sale a alimentarse con la sangre del ser humano no a animales, es hematófago, luego de ingerir la sangre pone sus huevecillos en el agua, entonces este es el horario en el que el mosco es vulnerable para que el insecticida pueda hacer su efecto”, explicó.

 

El médico indicó que tiene que ser ese horario para que el insecticida haga efecto.

 

“Hay que entender que con la luz del sol el insecticida se degrada y lo que nosotros necesitamos es que permanezca, tiene la característica de que no es oloroso y la gente no percibe si he fumigado o no contra lo que se hacía en años pasado porque se usaba otro de olor penetrante, sin embargo la efectividad del insecticida está garantizado”

 

Los numerosos casos de personas con cuadros febriles también se reportan en Panabá y Valladolid.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Por los numerosos casos de chikungunya en la cabecera y comisarías.

actualización página web