Alerta en Tizimín por numerosos casos de chikungunya

01 de agosto de 2015

Alerta en Tizimín por numerosos casos de chikungunya

 

Las áreas de urgencias del Hospital General San Carlos y de consulta externa del Centro de Salud de Tizimín están repletas de personas que llegan con cuadros febriles por encima de los 38.5 grados y otras con erupciones rojas en la piel o fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, síntomas de chikungunya.

 

Según fuentes extraoficiales, a diario se registran cerca de 80 casos, cifras que, desde luego, las autoridades de salud niegan porque se les ha salido de control, comentan enfermeros.

 

A los pacientes se les realiza una valoración médica después de esperar largas horas y se les somete a análisis de sangre para conocer si se trata de chikungunya o dengue, pero abunda más la primera enfermedad.

 

Luego de confirmar los casos, los doctores recomiendan a los pacientes absoluto reposo y tomar paracetamol cada 8 o 6 horas dependiendo si la temperatura y el dolor en las articulaciones son fuertes.

 

En relación a las erupciones en la piel les recetan loratadina por la comezón que provoca. Si se siguen las instrucciones los síntomas desaparecen a una semana o 10 días, si no puede prologarse hasta 3 semanas o un año, según les dicen.

 

En entrevista telefónica con el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, afirma que los pacientes con fiebre son casos sospechosos de chikungunya más no confirmados.

 

“No es que sean casos, es un tecnicismo si le pudiéramos llamar así. Mucha gente tiene fiebre, pero puede ser por dengue o caso sospechoso de chikungunya, pero la mayoría de los padecimientos van acompañados de fiebre desde que haya una infección, no todos los casos son dengue o chikungunya, sin embargo hasta la confirmación de casos y la temporada de lluvias pues sí, el primer descarte es dengue y el otro es chikungunya”, declaró.

 

A la redacción de NotiRASA en Tizimín han llegado reportes de que en varios sectores de la ciudad no se ha fumigado. Al respecto, Coronado Bastarrachea, indica:

 

“Sí se van a hacer y de hecho se están haciendo, lo que pasa es que cuando a la gente se les dice que es sospechoso quisiera que inmediatamente tomando la medida, pero punto menos que imposible que tenemos a cargo 24 municipios y 1323 localidades entonces hay una programación al respecto, es nuestra responsabilidad, de hecho la gente está trabajando hasta sábados y domingos”, señaló.3

 

Finalmente, el funcionario exhortó que las personas que presenten síntomas de dengue o chikungunya acudir de inmediato a ambos nosocomios o con su médico familiar para realizarse análisis y salir de dudas.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

A diario se registran cerca de 80 casos, cifras que, desde luego, las autoridades de salud niegan porque se les ha salido de control, comentan enfermeros.

desarrollo web apps