¡Cuidado! El calor provoca diarrea

31 de julio de 2015

¡Cuidado! El calor provoca diarrea

Durante esta época de calor las enfermedades diarreicas agudas o EDAS son muy comunes por lo que es importante tomar precauciones  sobre todo en los niños menores de cinco años y  adultos mayores a quienes las consecuencias atacan más, así lo informo  a NotiRasa, la doctora Anahí Pech Núñez, responsables de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de la Secretaria de Salud.

 

Estas enfermedades se dan porque  las altas temperaturas  provocan  que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, aunado a esto, otro factor es  la falta de higiene,  por ello  ante cualquier   síntoma lo mejor es acudir a un especialista, ya que de no atenderse podría complicarse.

 

“Los síntomas son dolor abdominal evacuaciones frecuentes, vómitos, fiebres, deshidratación, sed intensa, esto puede llevar a una enfermedad grave sino se da la atención adecuada”, explicó.

 

Las EDAS  pueden transmitirse por bacterias, virus y hasta las mismas toxinas de los alimentos y dependiendo de eso es la duración de la enfermedad, la cual ataca principalmente a los niños de 1 a 4 años de edad y a los adultos de 25 a 44 años, a los primeros porque tienen poco cuidado con la higiene de las manos y a los segundos porque son quienes por su vida laboral acostumbran a comer fuera de casa.

 

“Así como puede ser  de horas puede ser de una semana de incubación, de que se recibe al agente en tu cuerpo y se empieza a manifestar en la persona, así como puedo comer algo  y en 5 horas empezará a mostrar síntomas en más tiempo”, señaló.

 

Las enfermedades diarreicas si son contagiosas por eso debemos tener mucho cuidado y poner atención especial en ciertos alimentos.

 

“El pescado por ejemplo, las frutas y verduras que normalmente lo cortan y lo comen hay que llevar a cabo la desinfección con cloro o la plata coloidal, las salsas y complementos que normalmente los dejan en la mesa por largo tiempo, pueden ser agentes que  enfermen a la familia”, puntualizó.

 

 

La doctora dijo no tener datos exactos sobre cuántos casos se han registrado pero aseguró que no se ha dado un incremento  y en las localidades con mayor población es en donde más comúnmente se presentan como Mérida, Valladolid y Progreso.

Afectan principalmente a niños de 1 a 4 años de edad y a adultos de 25 a 44

creación páginas web