Julio se tiñe de rojo por violencia

27 de julio de 2015

Julio se tiñe de rojo por violencia

El séptimo mes del año 2015 está a punto de concluir y  no pasará inadvertido pues varios hechos violentos e incluso muchos de ellos marcados por muertes derivados de asaltos y  riñas han quedado registrados, por lo que a continuación un recuento de ellos.

Entre los últimos casos se encuentra el que se suscitó la mañana del pasado sábado 25, ya que fueron ultimados con arma de fuego, específicamente una escopeta calibre 16 los adolescentes Ángel Carrillo Caamal, de 16 años de edad, y Linda Ay Pech, de 15 años, cuando retornaban a su domicilio, después del baile de la fiesta tradicional de Dzí, comisaría de Tzucacab.  La detonación alcanzó a los primos  quienes murieron prácticamente al instante, pues los perdigones impactaron en órganos vitales y un “rozón” en la cabeza,

Un día antes, el 24, una pareja de chiapanecos  entró a la fuerza a un predio  de la colonia Xoclán Bech, uno de ellos amagó con una pistola a dos menores que estaban en su cuarto durmiendo y robaron alhajas y una laptop; al ser descubiertos por un pariente, que vive alado de la casa, los delincuentes lo recibieron a balazos e intentaron darse a la fuga, pero al subirse a una motocicleta el guiador fue alcanzado por el tío, quien le dio un golpe con un palo. Por el forcejeo se cayó la moto y la pareja se dio a la fuga corriendo, elementos de la policía detuvieron al sujeto, mientras que la fémina logró huir,

Otro caso que hizo eco en el estado fue el acontecido el día 20 ya que fue descubierto el cuerpo sin vida  de Erick Adelfo G. V. de 32 años de edad, después de recibir  más de quince puñaladas en el cuerpo, en la calle 61 por 30 y 32 de la colonia Esperanza. Fue el 23 cuando Amilcar R. C, se presentó ante la  Fiscalía General del Estado (FGE), para confesar ser el  autor del homicidio.

En Umán, después de estar desaparecida  por varios días, el 15,  fue encontrada sin vida la joven Alejandrina Guadalupe C.L. de 17 años de edad, en un rancho ubicado en la carretera Oxolom-Umán, informó la Fiscalía General del Estado.  La desaparición de la joven se reportó desde el pasado 7 de julio, cuando supuestamente acudió a una cita de trabajo para una “sesión de fotos”, a la que la citó un sujeto, al parecer de origen chiapaneco, de nombre Natividad de Jesús o Jesús Damián a quien la Fiscalía General del Estado se encuentra buscando, ya que es el principal sospechoso del asesinato.

Un hecho que puso en alerta a  al sector pesquero yucateco fue el violento asalto que sufrieron dos barcos  que se dedican a la captura de langosta en el Arrecife Alacranes. Los responsables se llevaron unas 2.5 toneladas del crustáceo, botín con un valor superior al millón de pesos. El asalto ocurrió entre las 10 y 12 de la noche del sábado 11, Los tripulantes de ambos navíos dormían cuando de pronto fueron sometidos con armas de fuego, al parecer metralletas y pistolas.

A principios de mes circuló por los medios informativos la muerte de Heidy Marilú Pech Caamal, de 32 años de edad y quien fuera gerente de un Súper Willys en la colonia Plan de Ayala Sur, a consecuencia de una lesión en el cuello de manos del tabasqueño Alberto Pompeyo Gómez y un cómplice que está prófugo, al parecer por una venganza de una ex empleada Marisol, a quien había despedido días antes.

De las primeras muertes que se registraon en este mes están las de  Kochol, comisaría de Maxcanú, donde dos antiguos rivales, Gaudencio Keb Balam alias “Olac” y Gualberto Canul Noh alias “Chuecas” murieron en enfrentamientos de sus familias por antiguas rencillas. Por este hecho ya son procesados Natalio May Pool (a) “Mauri” y José Nemías Canul Baas (a) “Didi”, ambos hijos de Gualberto Canul.

 

Y es así como lamentablemente julio se ha pintado de rojo a raíz de hechos violentos y actos que muchos podrían decir son extraños que se presenten en Yucatán.

Muchos de ellos marcados por muertes derivados de asaltos y riñas

desarrollo online shopping