Crear oportunidades para evitar fuga de talentos

27 de julio de 2015

Crear oportunidades para evitar fuga de talentos

Jorge Carlos Ramírez Marín, próximo diputado federal, participó en el Foro “Crecimiento económico del Sur y Zonas Económicas Especiales” realizado en Mérida y organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en dónde destacó que  en el país se debe mejorar el nivel educativo y en particular en la enseñanza de la lectura y las matemáticas.

En su ponencia en la mesa panel: “Desarrollo del talento para incrementar la industria de exportación en el Sur”, dijo los estados deben contar con un modelo local orientado a impulsar el talento, el ingreso y el desarrollo, y es allí donde la Cámara de Diputados puede apoyar para consensar el nuevo diseño institucional y equilibrar la asignación de recursos, poniendo especial atención a las matemáticas.

Ramírez Marín  dijo que según el Banco Interamericano de Desarrollo, en México los alumnos de excelencia en matemáticas representan sólo el .6%, evaluado con la prueba PISA, que se encarga de examinar el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave.

El ex titular de la SEDATU, Comento que México es el país número siete en exportación de talentos, lo que hace falta es crear oportunidades locales y regionales para ocuparlos y evitar que emigren.

Respecto a cómo generar más talentos, indicó que hay tres ejes que han dado resultado en otros países: suprimir la tarea escolar en casa para destinar el tiempo a la creatividad, cambiar la idea de que el trabajo en equipo es necesariamente lo mejor, pues se ha visto que la creatividad en soledad da mejores resultados, y tres, poner énfasis en las matemáticas, con modelos de enseñanza más atractivos.

 

Finalmente, recalcó que  respalda la petición del sector empresarial de Yucatán para convertir al Estado en una Zona Económica Especial, a fin de atraer inversiones y generar desarrollo en la entidad.

México es el país número siete en exportación de personas destacadas en algunas materias

posicionamiento en buscadores