Nueva unión ganadera recibe título de registro legal

25 de julio de 2015

Nueva unión ganadera recibe título de registro legal

 

Cinco asociaciones especializadas en equinos y una más de ovinos, todas de la región Oriente, agrupan la Unión Ganadera de Asociaciones Especializadas en el Estado de Yucatán (UGAEEY), con sede en Tizimín, cuyo titulo de registro legal fue entregando anoche en una cena de gala.

 

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, otorgó la escritura constitutiva al presidente Pedro Castro Madera. Y como una primera entrega de apoyos, los productores Eligio Lope Bustillos y Andrés Oaxaca Pérez, recibieron las llaves de dos tractores del programa federal PIDETEC.

 

“Como podrán observar, la unión que conforman estas asociaciones no es única y exclusiva para la estado de Yucatán sino de la península, pueden unirse las asociaciones especializadas de Quintana Roo y Campeche, desde luego es una ventaja muy grande porque por medio de esta unión, que dignamente representa don Pedro y con mucho esfuerzo se crea, podemos adquirir incentivos o apoyos para todos nuestro sistema de caballos, ranchos, muchas cosas”, señaló.

 

Por su parte, Castro Madera destacó que fue un trámite de 2 años y medio para este logro titánico, “con una voluntad inquebrantable”.

 

“Gracias por haberse sumado a este esfuerzo, a este sueño, que hoy se cristaliza como un hecho inédito en el país teniendo Yucatán las primeras 5 asociaciones esquinas y la primera unión equina donde estamos celebrando esta noche, es un logro titánico, lo hemos vivido en carretera, pasando malas noches por tantas cosas que hemos hecho con tanto cariño”, mencionó.

 

Señaló que su hermano, el empresario y productor Renán Castro Madera, es el principal promotor de este proyecto. Informó que pretenden organizar una cabalgata con 3 mil jinetes y caballos, puesto que Tizimín será sede de la Asamblea Nacional de Cabalgantes; ya está confirmada la presencia de representantes de 42 asociaciones de 27 estados de la república mexicana.

 

En representación del gobierno del estado, acudió el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Carlos Castillo Maldonado. Mencionó que la creación de esta nueva unión les permitirá a los socios tramitar, certificar y realizar todos los incentivos que manejan los gobiernos federal y estatal, “para sacar adelante el emblema de la región, que es el caballo”.

 

“Y que el hoy se esté creando una asociación equina, que no es común y corriente, que representa al caballo emblemático para el país, luchas, guerras e historia, pero también para el trabajo, que sirve para las tareas diarias, y que mejor aquí en Tizimín tierra de la ganadería donde hoy tome posesión esta asociación, esta y las que existen pueden trabajar con confianza, pueden arriesgarse, aprovechen los programas”, acentuó.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La conforman cinco asociaciones especializadas en equinos y una más de ovinos. Dos productores reciben los primeros apoyos, 2 tractores.

campañas google