TIZIMIN: Exponen datos históricos a 32 años de ser devuelto su título de Ciudad.

07 de diciembre de 2013

TIZIMIN: Exponen datos históricos a 32 años de ser devuelto su título de Ciudad.

Con una exposición, que incluyó fotografías muy antiguas y datos que enmarcaron el desarrollo de Tizimín, se celebraron 32 años de haber sido devuelto su título de Ciudad.

Antonio Alcocer Hernández, nombrado Cronista de la Ciudad en la actual administración, expuso por más de una hora una reseña de lo más relevante de la historia del Municipio.

El ponente habló de la llegada del primer ferrocarril en 1913, las primeras calles pavimentadas en la cabecera, fundación de escuelas, quema del Palacio Municipal, el primer banco en la comunidad, la visita de la monarca inglesa Isabel II al inaugurar el Parque zoológico y de presidentes de la Nación, así la creación del Escudo de Armas de Tizimín en 1981, cuando el XXV Congreso Constitucional del Estado de Yucatán lo elevara de rango nuevamente, de Villa a Ciudad, esto a solicitud del presidente municipal Jorge Metri Couoh, plasmado en el decreto No. 112.

Con varias anécdotas relacionadas a los temas, algunas vividas en carne propia, Alcocer Hernández hizo revivir momentos memorables a las más de 100 personas presentes en la ceremonia, la mayoría de avanzada edad.

Resaltó que el desarrollo económico de Tizimín los últimos 30 años es un detonante complementando los logros del pasado.

El mejoramiento genético del ganado que produce una mejor calidad en la carne exportada, el impulso de otras actividades comerciales como agricultura, apicultura, entre otras no menos importantes, los servicios de salud comparados a otros lugares del Oriente, sus cuerpos de seguridad y servicios públicos, validan su título como Ciudad, determinó con enjundia el cronista.

“Somos Ciudad estamos perfectamente organizados, cada quien ocupa el lugar que le corresponde en el momento que le corresponde, somos una Ciudad, si se quiere modesta, pero a fin de cuentas merecemos el titulo de Ciudad y lo tenemos. De 1922 a 1981 fuimos un pueblo cuando nos esforzábamos con todas las cosas para lograr todas las cosas, y ahora somos una Ciudad y además lo podemos demostrar con otras gráficas”

Alcocer Hernández agradeció a las personas que facilitaron información y recabado de datos históricos de Tizimín. En el evento, celebrado en conocido local, estuvieron autoridades municipales, diputados de feria y personalidades de diversos sectores que convivieron con bocadillos y refrescos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

El Cronista Antonio Alcocer Hernández revivió momentos memorables con sus anécdotas

maqueteo web