Académicos londinenses realizarán investigación en Tizimín

23 de julio de 2015

Académicos londinenses realizarán investigación en Tizimín

 

Representantes de la Escuela de Estudios Económicos y Políticos de Londres, visitarán ocho comisarías de Tizimín para la realización de una investigación acerca de la comunicación entre los productores maya hablantes al momento de comercializar sus cultivos.

 

La religiosa Aurora del Rivero Heredia, representante legal de la Fundación Ayuda para Ayudar (APA), señaló que Chrisanthi Avgerou, directora de Sistemas de Información e Innovación de la mencionada institución londinense la contactó para visitar, con tres colegas más, las plantaciones de chile habanero, maíz y tomate que se producen en las comunidades tizimileñas, como parte de una gira por diferentes estados de la república.

 

“Y escogieron a la fundación APA para hacer una entrevista sobre la comunicación en el medio rural y lo que investiguen ella lo va a exponer en un foro mundial, es muy importante para Tizimín porque de todo esto saldrá algún beneficio, no inmediato pero sí a futuro, porque todo el mundo va a conocer y se hablar de Tizimín y del Oriente de Yucatán”, mencionó.

 

La avanzada europea estará en Tizimín por dos días a partir del próximo lunes, y el itinerario consiste en visitas a las comisarías de Yaxchekú, San José Monte Cristo, Luis Echeverría, La Libertad, Samaria, Moctezuma, San Pedro Bacab y Nuevo Tesoco, donde se les planteará la importancia del uso de la telefonía en las comunidades y  la falta de antenas para que tengan cobertura, parte primordial en su investigación.

 

“Ellos van a dormir en Valladolid y a las 8:30 a Tizimín para conocer oficina de la fundación, a continuación nos vamos al Palacio Municipal a saludar a las autoridades y después nos enfocaremos al itinerario que tenemos, ese día visitamos las comisarias de Yaxchekú, San José Monte Cristo y Nuevo Tesoco”, informó.

 

Rivero Heredia destacó que ya se tiene un programa especial para la estancia de los visitantes, como la comida regional y eventos culturales.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

diseñadores web