Reunión de infantes difusores en la Riviera Maya

20 de julio de 2015

Reunión de infantes difusores en la Riviera Maya

Para integrar el Campamento Recreativo de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de sus Derechos 2015, que organiza anualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, 60 infantes iniciaron un viaje hacia la Riviera Maya, en el que fortalecerán sus conocimientos sobre el tema e intercambiarán opiniones entre sus compañeros.   

Previo al banderazo de salida efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, detalló que en esta ocasión forman parte de la experiencia, niñas y niños de Valladolid, Dzidzantún, Dzilam González, Hoctún, Izamal, Motul, Peto, Santa Elena, Suma de Hidalgo, Teabo, Ticul y Tixpéual.

También hay participantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y todos los que viajan al Campamento  fueron seleccionados  tras presentar proyectos enfocados a fomentar el respeto a la infancia en la entidad.

“Esperamos que se diviertan mucho esta semana, pero también que complementen el aprendizaje adquirido con sus promotores sobre sus derechos, para que vengan a reproducirlo entre sus amigas y amigos. Nosotros estamos claros que si vamos construyendo en ustedes una niñez feliz en la que se cumplan sus derechos, el día de mañana vamos a tener una mejor sociedad y ese es el compromiso”, apuntó Sosa Lara.

Por su parte, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Xóchitl Ofelia Canché Espinosa, informó que este año asiste por primera vez a la actividad un niño con discapacidad, que es de Hoctún y junto con otros compañeros desarrolló exitosamente un plan para detectar y combatir el bullying en su escuela y vecindario.

Con tres años de formar parte de la Red de Dzidzantún, Estefany Guadalupe Erosa Campos, comentó que por segunda ocasión tiene la oportunidad de participar en la estrategia que impulsa el DIF estatal para promover lúdicamente la convivencia social.

"El año pasado que fui al campamento me entretuve mucho con las dinámicas, pero además aprendí otras formas de decir lo que pienso, a decir con respeto lo que las niñas y niños necesitamos. Recuerdo que nos reunieron en equipos para hacer figuras de arena que hablaran sobre la importancia de los valores", expresó.

En representación de las y los progenitores asistentes, Alicia Cauich Puc de Tixpéual, externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por motivar a la niñez en temas prioritarios, pero sobre todo por cumplirle a su hijo el deseo de conocer el Caribe mexicano.

"Espero que mi niño aprenda y aproveche la oportunidad que le dan, gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, porque nosotros no sabemos si vamos a poder viajar después. Es importante que los niños vivan estas cosas, que conozcan amigos con otras formas de vida y compartan todo eso entre ellos", aseveró.

 

Estuvieron en el acto la diputada local, Flor Díaz Castillo, así como los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa y Marisol Gómez García.


optimización página web