Maestros de Tizimín inconformes por prueba del INEE

13 de julio de 2015

Maestros de Tizimín inconformes por prueba del INEE

 

Maestros de Tizimín se unen a sus homólogos de todo el estado que han manifestado su inconformidad ante las arbitrariedades que se originaron en el proceso de la evaluación del quinto bimestre  de 3° a 6° grados de primarias, el cual fue promovido por la Secretaría de Educación de Yucatán.

 

La inconformidad se originó porque hubo diversas situaciones que en lugar de favorecer una mejora en el aprendizaje de los alumnos, motivó resultados totalmente adversos al acto educativo.

 

En un escrito, los profesores, cuya identidad prefirieron mantener en anonimato para evitar represalias en su contra, indicaron que desde la aplicación se percibieron errores en la elaboración de la prueba: inadecuada redacción, reactivos sin respuesta, términos descontextualizados para los alumnos y tampoco se adecuó el instrumento de evaluación a las características de los niños con necesidades educativas especiales  ¿Dónde quedó la inclusión que tanto pregonan las autoridades?, cuestionan.

 

Lo más alarmante de esta evaluación, argumentan, fueron los resultados que no  coincidieron con el desempeño de los alumnos en la prueba, esto se pudo comprobar porque hubo maestros que después de la aplicación revisaron con sus alumnos el cuadernillo que contenía las respuestas, otros se dieron a la tarea de anotar los aciertos y desaciertos.

 

Asimismo los profesores conocen quiénes son los alumnos con mayor rendimiento y quienes requieren de más apoyo, sin embargo, los resultados fueron contradictorios, los más aventajados reprobaron, los de bajo rendimiento aprobaron con excelentes calificaciones, y lo más sorprendente fue que los niños que no presentaron pasaron el examen y hubo grupos con el 100% de reprobados.

 

Los docentes se preguntan ¿qué esperaran de la Secretaria de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en los procesos de evaluación que promueven para los educadores si sus resultados son nefastos?

 

Consideran que “es indigno que sometan al maestro a un proceso de evaluación punitiva y que lo responsabilicen del fracaso educativo”, cuando quien decide los programas escolares, proporciona los lineamientos educativos, elabora los libros de texto y define las condiciones de operación en las escuelas es el gobierno y la Secretaria de Educación Pública.

 

Finalmente exigen respeto a los derechos humanos y laborales, pues muchos trabajan en  pésimas condiciones.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Hubo diversas situaciones que en lugar de favorecer una mejora en el aprendizaje de los alumnos, motivó resultados totalmente adversos al acto educativo, dicen.

diseño e-commerce