Ofrecen otras alternativas a los niños de los Cendis que cerrarán sus puertas

09 de julio de 2015

Ofrecen otras alternativas a los niños de los Cendis que cerrarán sus puertas

Las madres de familia no deben  preocuparse,  por los Cendis que cerraran en los municipios de Progreso y Motul pues existen diversas alternativas para que sus hijos sigan siendo atendidos mientras trabajan., esto dijo el  Director del Instituto de Seguridad  Social de los  Trabajadores  del Estado de Yucatán, Ulises Carrillo Cabrera

Como informamos en nota anterior los Centros de Desarrollo Infantil  de estos municipios cerrarán sus puertas al finalizar el ciclo escolar 2014-2015, debido a que ambos centros educativos laboraban con  un 20% en promedio de sus capacidades y el costo por menor oscilaba entre los 6 mil pesos.

Carrillo Cabrera afirmo que hay varias  ofertas del instituto para  los menores de estos dos centros, en primer lugar, ofrecen recibirlos en alguno de los Cendis de Mérida, pues la mayoría de estos padres labora en el municipio; también  transporte a Mérida; espacio en guarderías de la SEP o SEDESOL y finalmente ofrecen cubrir hasta por un año los pagos en una institución privada si los padres encuentran alguna que reciba a sus hijos.

“Esta no es una decisión se toma, no es una decisión únicamente financiera de corto plazo, es también para garantizar que los niños tengan los servicios que necesitan y en ningún caso se dejan desprotegidos a los padres, se les están dando otras opciones, y todas son muy viables” enfatizó.

Según el funcionario para el siguiente ciclo escolar  los Cendis de Progreso y Motul,   tienen  una solicitud de servicio de 17 y 15 niños respectivamente, lo que representa trabajar a un 8% de su capacidad y en cada niño se invertirían entre 10 y 12 mil pesos.

De acuerdo con la información recibida, el Cendi 8 de Progreso, en 2012 operaba con 154 menores, sin embargo al realizar un reajuste se dieron cuenta que los padres de muchos de ellos no eran derechohabientes, por lo cual para 2013 había 98, y en 2014, 45.

En el caso de Motul, el Cendi 9 operaba en 2012 con 100 niños, para 2013 con 56, y 2014 con 37.

Con estos ya son cuatro Cendis que el ISSTEY decide cerrar, en la lista están Motul, Oxkuxcab, Progreso y Motul; en el caso de Mérida se extinguirá en número 4, pues este sólo se destinaba para educación preescolar, sin embargo, la generación que sale este año será la última.Es decir que el ISSTEY tendrá los CENDIS 1, 2 y 3 en Mérida; el 5 en Valladolid; 6 en Juan Pablo y el 7 en Ticul.

Escucha la nota

Pueden inscribirlos en cualquier Centro de Mérida, el ISSTEY ofrece transporte, o espacios en las guarderías de la SEP o Sedesol.

desarrollo tiendas en línea