Exponen en Tizimín características de la trova yucateca

08 de julio de 2015

Exponen en Tizimín características de la trova yucateca

 

Como parte del programa de centralización de acciones y servicios culturales, la Secretaria de Cultura y las Artes (Sedeculta) trajo hasta Tizimín la conferencia “Paisajes sonoros de la canción yucateca”, que impartió Paul Rodríguez Gutiérrez, director de la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”.

 

La charla se efectuó en la Casa de la Cultura “Tzimin Kah”, ante alumnos de la secundaria Miguel Barrera Palmero, a invitación de la Dirección de Educación y

Cultura del Ayuntamiento.

 

Es muy conocido que la canción yucateca está inspirada en el amor y a la mujer, pero también su esencia se encuentra en paisajes naturales e históricos, puntualizó el ponente en entrevista.

 

“Este tipo de paisajes están presentes en la canción yucateca desde que se empezó a componer, casos emblemáticos por ejemplo el de Luis Espinoza Alcalá (que su apodo fue ‘El Paisajista Musical de Yucatán’) y para poder abordar el paisaje sonoro en la canción yucateca estamos usando unos términos de Murray Schafer, un canadiense, elaboró para llamar la atención como en nuestro mundo acústicamente o sonoramente construimos nuestra realidad”, indicó.

 

Así podemos saber si un paisaje sonoro puede haber existido en un tiempo y desaparecido en otro, agregó Rodríguez Gutiérrez.

 

“Una generación deja de escuchar sonidos de antaño y la canción yucateca como ha sido en su costumbre desde 1950 además de narrarle a la mujer y al amor en su tiempo, en sus términos, en sus costumbres, con el paso del tiempo se fueron dejando algunas formas amatorias, no era lo mismo cantarle a la mujer en el siglo XIX que en el siglo XX o en los 60’s, así vamos ir rastreando en esta plática cuáles son esos aspectos sonoros que están presentes en la canción yucateca y que han ido permaneciendo y algunos desapareciendo”, dijo.

 

Mencionó que los temas que se abordan en las canciones de la trova yucateca transmiten historia, pues nos llevan a otras épocas; asimismo dice que cada lugar tiene sus marcadores sonoros, y Tizimín posee lo suyo.

 

La conferencia al mismo tiempo fue un concierto ilustrado de la trova yucateca con la participación de dos grupos locales “Rondalla Serenata Yucateca” y “2.5”.

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Imparten conferencia “Paisajes sonoros de la canción yucateca”, con un concierto ilustrado de grupos locales.

desarrollo venta en línea