Competencia desleal principal problema para los zapateros

06 de julio de 2015

Competencia desleal principal problema para los zapateros

El principal problema para los que se dedican a la reparación de calzado  es la competencia desleal y que la gente ya no quiere pagar por el trabajo, pues dicen que ahora los clientes buscan lo más barato, así lo   indicó el zapatero, Emir Esparza Cáceres.

 “Regatea más el precio, y pues a veces mucha competencia desleal que hay en otro lado, por ejemplo aquí a la vuelta uno que no hacen nada, no hacen la chamba, inclusive en el trabajo van corriendo a que alguien se lo haga, y lo entregan ni se esfuerzan”.

Esparza Cáceres, quien tiene más de 17años en este oficio,  dijo que hasta el momento siempre ha tenido trabajo y que no ha disminuido, a pesar de la gran competencia que hay hoy en día.

Comento que comenzó limpiando pisos de una zapatería y es así como aprendió y se involucró en este negocio.

Por su  parte  el señor Enrique Viana Keb tiene más de 50 años trabajando en la reparación de calzado, comenzó desde los 12 años por falta de estudios. Al principio se dedicaba a fabricar el zapato pero debido a la devaluación del peso, y el costo del material, se vio obligado a dedicarse solo a reparación.

Dijo que además  se dedica a reparar bolsos, y fábrica carteras. Menciono que al día gana de 200 a 250 pesos, indicó que antes se ganaba hasta 400 pesos.   

 “Aproxiamdamente ahora sale como 200pesos, 250, antes ganabas un poco más 300, 350 pesos algunas veces llegas a los 400 pesos, pero así casia  las quincenas nada más”

Los zapateros indican que la época de menor trabajo son las vacaciones de semana santa y la de bonanza  durante los dos últimos meses del año.

Por último dijo que en el gremio a pesar de tiempos difíciles hay camaradería pues entre los mismos zapateros se ayudan y se pasan clientes, por lo que se consideran muy bendecidos.      

Mencionan que la gente más humilde es la más cumplidora en pagar y que incluso cuando los mismos clientes no pasan  a buscar sus calzados se los regalan a la gente de escasos recursos.

Escucha la nota

Indican que ahora las personas buscan que los reparadores de calzado les cobren más barato.

posicionamiento en buscadores