Falta de comunicación en la familia, principal factor para caer en adicciones

03 de julio de 2015

Falta de comunicación en la familia, principal factor para caer en adicciones

 

En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Jurisdicción Sanitaria # 2 a través de Programa de salud mental continúa trabajando con jóvenes y adolescentes en las diferentes escuelas de nivel medio superior.

 

La enfermera Celia Rodríguez Ceballos, responsable de ésta área jurisdiccional, comenta que se emplean actividades deportivas, como la rodada realizada este jueves en Tizimín, además de jornadas sobre prevención de adicciones, temas como tabaquismo, alcoholismo y violencia intrafamiliar.

 

Con base a estadísticas han detectado que uno de los factores que orillan a los jóvenes y adolescentes a inmiscuirse en los vicios es la falta de afecto y atención de sus padres.

 

“Se trabaja con los muchachos lo que es su autoestima, valores, comunicación en la familia, que es una de las partes importantes que se han detectado de que falta esto entre padres y alumnos, lo hemos notado por los pocos padres que asisten a las citas de trabajo para ocuparse de su hijos, mayormente se trabaja con alumnos, pero ahora tenemos como reto hacerlo con papás más que con hijos”

 

Aunque no precisó datos de este año, la enfermera dice que los casos no han disminuido. En investigación aparte, en 2012, en Tizimín hubo 326 casos de menores infractores detenidos, aunque varios son reincidentes, pero es una cifra alarmante comparada con los primeros 7 meses de 2013, cuando se habían registrado 313 casos.

 

“Pues estamos casi igual, no se ha disminuido por lo mismo que te digo que lo que hemos observado es la falta de apoyo de los padres hacia sus hijos, mayormente cuando se les pregunta por qué ingieren bebidas alcohólicas nos dicen que por violencia intrafamiliar, de papá a mamá o hacia ellos, falta de comunicación y de apoyo son características de este tipo de factores que contribuyen que los muchachos se inmiscuyan en las drogas”

 

En los programas de prevención ya se logró que en Tizimín y Valladolid se involucre la Policía Municipal para atender los casos de menores infractores por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), dice Rodríguez Ceballos. Buscan revertir los resultados negativos trabajando ahora con los padres de familia.

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Buscan revertir los resultados trabajando con los padres de familia, además de jóvenes y adolescentes en las diferentes escuelas de nivel medio superior.

desarrollo aplicaciones web