Amenazas telefónicas del crimen organizado son llamadas de extorsión

26 de junio de 2015

Amenazas telefónicas del crimen organizado son llamadas de extorsión

Como informamos en nota aparte, reportamos que 4 personas de Tizimín han sido amenazadas telefónicamente por presuntos representantes del crimen organizado (un tal licenciado, ingeniero o comandante Hernández) que de no llegar a una negociación le haría daño a las familias de sus víctimas. 

En entrevista con el comandante Jesús Alberto Ku Chel, jefe de la Policía Municipal de esta localidad, confirmó que se tratan de llamadas de intento extorsión por parte de delincuentes virtuales y no hay nada más que hacer que denunciarlo para seguirles la pista. 

Informó que de enero de 2015 hasta la fecha, en la ciudad se han registrado 33 denuncias de este tipo de llamadas, de las cuales 15 están relacionadas con este modus operandi. 

“Realmente sí, son llamadas de extorsión virtual, via telefónica, hasta el momento nosotros no hemos detectado presencia física de este tipo de personas, nosotros hacemos el trabajo de prevención haciendo las revisiones que la misma ciudadanía nos permite realizar para garantizar su seguridad; esto nos llama la atención porque han llegado llamadas a esta localidad y se presentan como grupo delictivo mayormente pegado al área de los zetas, pero no tenemos reportes reales de eso ni con las autoridades competentes de aquí” 

Asimismo, el jefe policiaco nos facilitó una conversión de una víctima de Tizimín que al percatarse de que la llamada era para extorsionarlo grabó al delincuente. Preste mucha atención.

El comandante indicó que el tono de voz del delincuente es el mismo cuando se compara con las grabaciones de otras víctimas, de hecho, como no se encuentra en la localidad (en este caso Tizimín), descarga mapas en internet para hacer más creíble a la persona con quien habla por teléfono que la mantiene vigilada al mencionar lugares de referencia. 

Los números telefónicos que Plataforma México ha detectado que los delincuentes utilizan para sus fechorías son los siguientes: 99 93 09 61 20 de Mérida y 987 115 33 56 de Cozumel; si usted recibe una llamada de estos dígitos no conteste, recuerde son 99 93 09 61 20 y 987 115 33 56.

 Acerca de la lada, el comandante argumenta que pueden ser de teléfonos robados porque antes eran del centro o norte del país. Nuevamente, exhorta a la comunidad no seguirle el juego a estos personajes que de por sí viven a costa de los demás. 

“Primeramente tener calma, seguidamente tener confianza con las autoridades, recuerden que en esta localidad recuerden que en esta localidad existen varias autoridades (municipales, estatales y federales), que nos hagan el reporte oportuno para que tomemos cartas en el asunto y sigamos con nuestras medidas de prevención”, puntualizó.

 NotiRASA

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Confirmó el comandante Jesús Alberto Ku Chel, jefe de la Policía Municipal. Son de delincuentes virtuales y no hay nada más que hacer que denunciarlo para seguirles la pista

sitios web para móviles