VALLADOLID: Sin respuesta por la reubicación de fábrica de chapopote.

28 de agosto de 2013

VALLADOLID: Sin respuesta por la reubicación de fábrica de chapopote.

Aun no hay respuesta por parte de las autoridades ambientales ni del gobierno estatal y municipal sobre el cambio de una fábrica de chapopote en Valladolid, instalada salida a Cancún, esto a petición de vecinos que viven alrededor afectados por las emisiones de gases tóxicos e hidrocarburos que despide cuando procesa el petróleo.

Aunque los colonos se han reunido con las autoridades municipales exponiendo los graves daños a la salud que los hizo solicitar el cambio de la planta, hasta hoy no saben que sucederá, dijo en entrevista, Miguel Pat Xuluc, presidente de Despertar Cívico Valladolid, órgano que interviene en apoyo a los afectados.

“La respuesta que han dado es de que ya citaron al dueño de la empresa, se están haciendo las gestiones, claro, esto ya llevaba mucho tiempo sin embargo la celeridad se le empieza a dar cuando ya intervenimos nosotros los vecinos y también se solicitó la asesoría de Green Peace que protege al medio ambiente y que es totalmente no gubernamental y que no tiene ningún tinte ni un interés político”

Pat Xuluc explica que durante el proceso de emulsión en la fábrica se emiten contaminantes tóxicos que el aire arrastra hasta las casas de alrededor y eso causa males en el organismo de quienes los respiran, por ejemplo el señor Carlos Fernández Mendoza y su familia, que viven alado.

Para subsanar la inconformidad de los quejosos la empresa mandó a subir sus bardas perimetrales por indicaciones de la SEDUMA, sin embargo no quedaron satisfechos.

El presidente de Despertar Cívico Valladolid dice que solo están esperando el dictamen de la reubicación de la fábrica de chapopote, que pertenece a Emulsiones y Polímeros S.A. Incluso cree que el Ayuntamiento tiene la capacidad de dar solución al problema.

“Y de ahí se tomaría alguna acción, que nosotros confiamos en que no habría necesidad si las autoridades estatales o municipales toman cartas en el asunto y logran ellos que de hecho hay varias opciones que pudieran tener pues un terreno bien ubicado con la propia empresa, pues yo creo que no habría necesidad de hacer protestas. Creo que el Ayuntamiento si está en posibilidades incluso de resolver este problema porque las instalaciones son movibles, se pueden quitar y trasladar a otro terreno”

Pat Xuluc aclaró que no tienen inconvenientes con la fábrica porque es generadora de empleos para el municipio, solo que se preocupan por los daños que ocasiona a la salud los contaminantes que expide.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Afectados no tienen inconvenientes, se preocupan por los daños que ocasiona a la salud los contaminantes que expide.

creación sitios web