VALLADOLID: Casa de los venados, espectacular museo de arte popular mexicano.

28 de agosto de 2013

VALLADOLID: Casa de los venados, espectacular museo de arte popular mexicano.

Era una casona abandonada en el Corazón de Valladolid, pero para John y Dorianne Venator, originarios de Chicago, fue el lugar perfecto donde vivir después de ocuparse con pasión remozar durante 10 años el edificio colonial de 1700 metros cuadrados que hoy en un atractivo turístico internacional.

La Casa de los Venados, situada sobre la calle 40 por 41 a tan solo unos pasos del Parque Principal, es un impresionante museo de arte popular mexicano con más de 3000 piezas de arte en esta colección de sus dueños.

De visita, Cadena RASA atestiguó la belleza en pinturas, esculturas, cerámica y artesanías del recinto, hechas de diversos materiales como barro, papel, tallados en madera y metales, como el cobre.

Fredy Kuh, uno de los asistentes de la familia americana nos atendió amablemente e indicó que el señor Venator y su esposa estan de vacaciones en Hong Kong y en breves días estarían nuevamente por la Sultana del Oriente. Dedicó el tiempo suficiente para narrarnos como empezaron con la renovación de esta joya de la arquitectura Colonial en Valladolid.

“Estuvo buscando en Oaxaca, Michoacán, ahí en el centro del país donde hay mucha artesanía popular, pero como que las casas no le convencieron, vino a Mérida empezó a buscar en el centro que estaba muy urbanizada, luego empezó a buscar unas haciendas, pero que estaban muy apartadas y de casualidad pasó aquí, vio que se vendía, se puso a negociarlo, un 10 de octubre, en un mes de negociaciones la compró y empezó su proyecto de reconstrucción la cual le llevó como 9 años. En 2010 él decidió establecerse aquí”

Mientras enseñaba a detalle una escultura de barro con la imagen de un hombre azul, el guía de turistas explicó el origen del nombre de la valiosa casa.

“Alguien le comentó que Yucatán se conocía por los conquistadores como ‘La tierra del faisán y del Venado’. En el año 2000 compró un cuadro de un artista que se llama Cobarrubias, en ese cuadro estaba este dibujo, vio el venadito y decidió llamar esto ‘La casa de los venados’, entonces empezó a buscar unas personas que empezó a hacer un logotipo, esto como te vuelvo a comentar es de Oaxaca por Josefina y Demetrio García, es una parte importante de la casa, de hecho él lo tiene de hecho en casi todo lo que es de su propiedad, lo que es nuestra ropa de trabajo, paraguas, gorras, hasta en los platos del comedor tiene puesto su logotipo”

Aunque la residencia de los Venator es privada está abierta al público y ofrecen tours, en español e inglés, casi a diario a partir de las 10 de la mañana para recaudar fondos a solicitud de asociaciones altruistas como el Club Leones y la Clínica “San Lucas” de Mérida, a beneficio de la población.

“Pues el señor dijo – está bien, yo les voy a apoyar, yo apoyo a la niñez-, ayudó, hasta que se dio cuenta que mucha gente venía a cuidar la casa y se le ocurrió –vamos a hacer recorrido aquí, vamos a pedir donativos-, entonces pide donaciones de 60 pesos las cuales van a esas instituciones, también ayuda a la Cruz Roja local y estas cosas, no es un negocio tampoco es un museo formal como te digo, los recorridos son con esa finalidad”

La Casa de los Venados, tiene un salón llamado “Las Piñas” que distintos organismos, incluso el gobierno, solicitan para realizar reuniones importantes, por ejemplo cuando se develó la placa de Valladolid como Pueblo Mágico, las autoridades celebraron ahí.

Además cuenta con 5 suites donde los Venator hospedan a sus amistades. No se dan a rentar, comenta Fredy Kuh. Uno de los atractivos de la residencia es un comedor de madera con la imagen estampada de célebres personajes mexicanos.

La casa-museo ha ganado 4 premios arquitecturales bienales, 2 nacionales y 2 internacionales, el más reciente en Costa Rica. El arquitecto que reconstruyó la casona es William Ramírez, quien se ha encargado de incluir “La Casa de los Venados” a los concursos, siendo de interés para visita de destacados arquitectos y alumnos de esa carrera.

Finalmente, nos compartió Fredy Kuh, que cuando los Venator se vayan pasarán la casa, la colección, y una dotación a una fundación privada que se encargará de continuar el uso de la casa a medida que se utiliza actualmente para el beneficio público.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Atractivo turístico internacional que ha ganado 4 premios arquitecturales bienales, 2 nacionales y 2 internacionales, el más reciente en Costa Rica.

campañas google