Ser "Bolero" un oficio en peligro de extinción

23 de junio de 2015

Ser "Bolero" un oficio en peligro de extinción

El oficio de bolero es uno de los trabajos que están en peligro de extinción, debido a la falta de cultura que se tiene con los jóvenes de mantener limpio el calzado, sumándole a que las empresas ahora fabrican zapatos que ya no son necesarios limpiar como el calzado de gamuza o materiales similares o bien los tenis que usan la gran mayoría de los jóvenes.

“El oficio de boleador fue lo primero que hice cuando tenía 10 años de edad, debido a la necesidad de dinero en mi casa; comencé a ir en la plaza grande de Tizimín y me junte con otros boleros, y así aprendí, observándolo” estas fueron las palabras de don Jorge Cervera Rodríguez bolero desde hace 21 años .

Don Jorge nos platicó que cuando entro a la Unión de Boleadores hace dos décadas habían 85 personas, pero ahora solo quedan 30, pues ya nadie se quiere dedicar a este oficio por pena.

 “Había mucho trabajo antiguamente cuando yo entre aquí éramos 85 boleros y ahora somos como 30, muchos se murieron y este trabajo ya nadie lo quiere hacer por pena, dirán ¡Ah es un pobre bolero! Y otros pues aquí para empezar a trabajar hay que invertir una silla como esta cuesta como 3,000 pesos, tu material, tus uniformes, y luego te dan un lugar aquí para que trabajes y tienes que empezar hacer clientes y eso es lo que los mata, están aquí sentados y ya que invirtieron mucho, no tienen clientes, nadie los conoce y si no saben trabajar bien, no hacen un trabajo optimo, viene uno no le gusto y no regresa”.

Por su parte el señor Pedro Méndez, mientras boleaba los zapatos de uno de sus clientes, platicó que  desde hace 22 años que se dedica a la limpieza de calzado, el trabajo fue inculcado por su abuelo y su padre, quienes eran boleadores y en su momento decidió dedicarse solo a este oficio por falta de estudios, sin embargo hoy en día, dijo, ya busque otro trabajo porque casi ya no hay entrada de dinero en la limpieza de calzado.

 “Porque casi ya no hay trabajo  de esto, casi ya no hay, yo de mi parte es un rato no más el que vengo porque ya busque otro oficio, otro trabajo para seguir”.

Los entrevistados mencionaron que la peor época para los boleadores, es la actual, el período de lluvias, porque baja el número de clientes y la mejor época es el mes de diciembre.

También dijeron que al día ganan de 80 a 100 pesos si les va bien y hay veces que se van en cero pesos.

A pesar de la crisis que pasan los boleadores se han llevado gratas sorpresas pues comentan que les ha tocado limpiar zapatos de grandes famosos.

 “A uno de los vocalistas de los Ángeles Azules, yo le boleada sus botas de campo a don Víctor Cervera, era su bolero fijo, de hecho a don Rolando Zapata a veces me traen sus zapatos para que se los bolee por los que cuidan la puerta de Palacio son mis clientes y ellos traen los zapatos del gobernador para que yo se los bolee”.

Escucha la nota

Afirman solo 30 hay en la unión de boleadores.

Galería

desarrollo web a la medida