Son 294 los regidores plurinominales en todo el estado

19 de junio de 2015

Son 294 los regidores plurinominales en todo el estado

Un total de 294 regidurías por principio de representación proporcional  fueron asignadas la tarde de este viernes, durante la Sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así lo expresó Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo de este órgano electoral.

 “Manifiesto a este Consejo General que el proyecto de asignación es aprobado con mayoría de 5 votos a favor y dos en contra; un total de 294 regidores en propietarios y 294 suplentes” indicó.

De esta forma el Partido Acción Nacional recibe 140 regidurías plurinominales; el PRI, 104; PRD 35; el Partido Verde 6; Nueva Alianza 5; Movimiento Ciudadano 2 y Morena 2.

En lo que respecta a los principales ayuntamientos se manifiesta que en Progreso el PAN recibe 1 regiduría y el PRI 3; en Tizimín el PAN tiene 3 y el PRI 1 y en Valladolid Acción Nacional recibe 1, PRI 2 y el sol azteca 1.

Este proyecto de asignación fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra, que correspondían a los de los Consejeros Jorge Valladares y la Presidenta María de Lourdes Rosas Moya, quienes señalaron que en esta distribución no se tomaron en cuenta los artículos 344 y 345 de la Ley de Instituciones  y Procedimientos Electorales.

Durante su intervención el Consejero Jorge Valladares manifestó que su voto en contra se debe a que no se tomaron en cuenta los artículos antes mencionados y que son fundamentales pues esclarecen la situación  de los partidos en coalición; finalizó diciendo que se debe analizar y mejorar la ley en el sentido de las alianzas o coaliciones, pues aún no queda claro cómo se debe proceder.

Al respecto de estos votos, el Secretario Ejecutivo del IEPAC expresó:

 “Es la realidad cotidiana de un órgano colegiado en la cual con toda transparencia, cada consejero planeta su planeta sus posturas y finalmente también, como debe ser en un organismo democrático, la mayoría decide cuál va a ser el criterio adoptado” apuntó.

Luego de ser aprobada la asignación se determinó que serían los Consejos Municipales los encargados de entregar las constancias a los regidores ganadores.

desarrollo web personalizado