El PAN se lava las manos ante la queja de tres de sus candidatos

18 de junio de 2015

El PAN se lava las manos ante la queja de tres de sus candidatos

Los tres candidatos a diputados de Acción Nacional que se quejan contra el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, (IEPAC) porque otorgó a tres mujeres los lugares que a ellos correspondían en el Congreso del Estado como plurinominales, no encontraron eco ni en su propio partido.

En efecto, el órgano rector de las elecciones estatales decidió otorgarles tres diputaciones a igual número de mujeres, por cierto las tres panistas; esto de acuerdo, con el espíritu de la ley que esgrime la paridad de género, lo cual disgustó a los quejosos que sienten afectados sus derechos.

Ante esa situación, solicitamos una entrevista con el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, quien dijo no poder recibirnos pero nos envió un comunicado en el cual fija su postura al respecto: 

“Nosotros cumplimos conforme a la ley y a nuestros estatutos y reglamentos con el tema de género, aseguró. En lo que corresponde al PAN, el Comité Directivo Estatal no tuvo, ni tiene intervención en el asunto de las pluris, es al IEPAC a quién le corresponde asignar las curules de representación proporcional” 

Como señalamos oportunamente, el miércoles pasado los quejosos impugnaron la resolución del Iepac e incluso hicieron un plantón a las puertas del Instituto acompañados de algunos simpatizantes, pero no de los representantes de su partido.

Rafael Montalvo Mata, quién contendió por el Distrito XIII con sede en Ticul; Moisés Rodríguez Briceño, por el XV, con sede en Izamal, y Manuel Argáez Cepeda, por el X con sede en Tizimín, calificaron de ilegal la citada resolución  pues dicen, no se hizo una correcta interpretación y aplicación de la ley dado que ellos obtuvieron mejor votación y obtuvieron el segundo lugar.

En la postura del PAN al respecto es clara, se lava las manos como Pilatos:

“En este caso le corresponderá a los tribunales entrar al análisis de fondo, valorar los principios y definir criterios con su resolución”.

Escucha la nota

Se han quedado solos los tres aspirantes que, dicen, fueron suplantados en sus diputaciones plurinominales por la cuota de género que aplicó el IEPAC.

diseño aplicaciones web