Hay 47 impugnaciones por los recientes comicios en 45 alcaldías y dos distritos

15 de junio de 2015

Hay 47 impugnaciones por los recientes comicios en 45 alcaldías y dos distritos

Hasta el momento se han presentado 45 impugnaciones de partidos políticos contra el resultado electoral en igual número de municipios, y dos contra los comicios en los Distritos locales 9 y 14, celebrados el domingo 7 próximo pasado.

De acuerdo con Luis Alberto Tello Dzul, director de Investigación del Tribunal Electoral del Estado, los partidos políticos disponen de un plazo de 3 días para presentar un recurso de inconformidad luego de que fue entregada la constancia de mayoría, así lo indicó:

 “La ley establece que una vez que termine el computo en los Consejos Distritales y Municipales, según sea el caso, tienen un plazo de hasta tres días para interponer su recurso de inconformidad” aseguró.

Por tanto, quienes estén inconformes con los resultados de la elección celebrada en esta capital disponen hasta este martes por la noche para impugnar si así lo consideran-

En fuentes del Tribunal se informó que al momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha interpuesto 27 impugnaciones, entre las que destacan los municipios de Muxupip, Hunucmá, Xocchel, Tekom, Maxcanú, Tixpéhual, Acancéh, Temozón, Oxkutzcab, Valladolid, Progreso, Motul y Temax.

Por su parte Acción Nacional (PAN) ha presentado 14 impugnaciones que corresponden a los municipios de Muxupip, Izamal, Halachó, Tinum, Chicxulub Pueblo, Santa Elena, Kinchil, Dzilam González, Chihimilá, Tekom, Tinum, Ucú y Panabá.

El Sol Azteca impugnó los resultados en Sotuta, Tetiz y Akil; el Partido Verde solamente en Muxupib; mientras que Movimiento Ciudadano quedó inconforme con las diputaciones locales en los distritos IX y XIV.

El señor Tello Dzul mencionó que el Tribunal tiene cinco días hábiles para resolver pues hay otros recursos a donde los interesados pueden apelar si así lo consideran. El caso es que los resultados finales de dichas inconformidades deben entregarse antes de que los ganadores tomen posesión de sus nuevos cargos, en septiembre próximo; sin embargo, reiteró que se trabaja para resolverlos de manera inmediata pues, en caso de que continúe la inconformidad, los demandantes pueden acudir a la Sala Regional de Xalapa  o a la Sala Superior en el Distrito Federal.

Vamos a tratar de resolver lo más pronto posible para no afectar ningún derecho; la ley dice que tenemos 5 días para resolver, pero esos empiezan a contar desde que admitimos como tal el expediente” enfatizó.

Con este recurso legal los partidos políticos tratarán de revertir los resultados finales de las elecciones efectuadas y donde ya se entregaron constancias de mayoría.

Escucha la nota

Todavía está pendiente alguna impugnación por las elecciones en este capital: el plazo vence este martes.

programación páginas web