Hubo sorpresas en estas elecciones

09 de junio de 2015

Hubo sorpresas en estas elecciones

La jornada  electoral se llevó a cabo, los yucatecos salieron a ejercer su derecho al voto el pasado 7 de junio y a elegir la opción que ellos consideraban como la mejor.

Entre los municipios más importantes están Mérida, Kanasín, Tizimín, Motul, Tekax, Ticul, Progreso y Valladolid; en varios de ellos la contienda fue cerrada y hubo partidos que dieron la sorpresa.

En Mérida el virtual ganador es el candidato de Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal con 150 mil 915 sufragios, 11 mil 808 más que su contendiente más cercano Nerio Torres Arcila.

En Kanasín aventajó Carlos Manuel Moreno de la coalición del PRI, PVEM, PANAL, Humanista y Encuentro Social con 5 mil 430 votos de diferencia contra Eliodoro Canul Pérez del Partido Acción Nacional; mientras que en Tizimín, Jorge Albero Vales Traconis le ganó la alcaldía con 16, 498 votos a Bertha Elena Trejo Gómez.

Para Ticul las cosas no son distintas pues también ganaron los tricolores, representados por Camilo Moises Salomón Pérez quien supero a Jorge David Palomo Paredes del PAN con mil 721 votos.

En Progreso, uno de los principales destinos turísticos se dio la primera sorpresa, pues José Isabel Cortés Góngora de Partido Nueva Alianza llegó a la alcaldía con 10 mil 121 votos, dejando fuera de la contienda a Jessica Saiden Quiroz, hija del titular de Seguridad Pública Estatal.

Por otra parte, el priista Josue Manance Couoh Tzec obtuvo 6 mil 884 votos; mil 429 más que el perredista Diego José Avila Romero, quién era su seguidor inmediato; en Motul, el panista Vicente Euan Andueza superó con mil 365 boletas electorales a la candidata tricolor Ave María Falla Gómez.

Pero las cosas no acaban ahí, en Valladolid se dio el más grande de los cambios, pues la ganadora fue Alpha Tavera Escalante, candidata de Morena, quién en mayo pasado sufrió un accidente automovilístico.

Tavera Escalante entró a la alcaldía con 8 mil 379 boletas electorales que le favorecieron; su principal contendiente Mario Alberto Peniche Cárdenas se quedó atrás con 550 votos menos.

 

Este es el escenario de las principales alcaldías disputadas en las pasadas elecciones intermedias 2015  y que muestra el PREP; será ya a partir del próximo miércoles cuando los cómputos oficiales refrenden estos datos.

En Progreso, uno de los principales destinos turísticos se dio la primera sorpresa, pues José Isabel Cortés Góngora de Partido Nueva Alianza llegó a la alcaldía.

desarrollo aplicaciones web