En Tizimín jornada electoral pacífica: IEPAC

09 de junio de 2015

En Tizimín jornada electoral pacífica: IEPAC

La apertura en la mayoría de las 91 casillas instaladas en Tizimín el pasado domingo con retraso de más de una hora fueron las quejas que recibió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEAPC) de la ciudadanía. 

Jesús Bobadilla Aguiñaga, consejero presidente del órgano electoral, informó que a pesar de eso fue un ejercicio democrático pacífico. 

“Se ha desarrollado la jornada electoral de una manera pacífica aquí en el municipio de Tizimín, no hubo incidentes graves y los que surgieron pudieron solucionarse, en este momento se están pegando en estrados el acta de cómputo preliminar de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa” 

Cuando se le entrevistó,  poco después del medio día de este lunes, todas las actas estaban contabilizadas. 

El funcionario emitió el resultado siguiente en votos: PAN, 11 694; PRI, 16 075; PRD, 350; PVEM, 180; PT, 0; Movimiento Ciudadano 845; Nueva Alianza, 216; Morena, 410; Humanista, 6; Encuentro Social, 20; Candidato Común, 202; Candidatos no registrados, 5; y 881 votos nulos. 

En total fueron contabilizados 30 684 sufragios en la jornada electoral de Tizimín, poco más del 60 % de la lista nominal de 49, 647 votantes, dijo. 

Entre los dos partidos con mayor militancia en el municipio, PAN y PRI, hubo una diferencia de 4831 sufragios, favoreciendo al representante del tricolor. 

Bobadilla Aguiñaga, indicó que el miércoles estarían entregándole al virtual ganador su carta de mayoría relativa. 

“El día miércoles a las 8 am vamos a estar llevando a cabo el computo de la jornada electoral y se daría la validez de mayoría relativa al que resulte como candidato triunfador”.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Las quejas que recibió el IEAPC de la ciudadanía fueron el retraso de más de una hora de la apertura en la mayoría de las 91 casillas.

diseño e-commerce