Nuevos promotores culturales en Tizimín

05 de junio de 2015

Nuevos promotores culturales en Tizimín

Como parte de su formación profesional, alumnos de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Tizimín, crearon el proyecto “Promotores Culturales” con el que a través de actividades buscan que niños de todas la escuelas de la localidad conozcan más de la historia, costumbres y tradiciones del municipio. 

La alumna Kimberly Couoh, explica: 

“El caso es llevar alguna actividades donde demostremos los valores que tenemos y nosotros escogimos promotores de la cultura porque queremos que los jóvenes y los niños de ahora conozcan un poco más de Tizimín, este es un valor muy importante que debemos tener como tizimileños entonces nosotros les enseñaremos como son algunas palabras en lengua maya, de cómo era la vida antes y ahora”, comenta. 

Apoyados de imágenes antiguas de Tizimín y de dibujos de arcaicos edificios coloniales que fueron derruidos, los alumnos ilustraban a los niños de la primaria Otilia López cómo era el paisaje del Centro Histórico, al menos en el siglo XIX y XX. 

Lorna Miss, también estudiante de la universidad, habla al respecto. 

“Utilizamos antigüedades para que conozcan los niños y se den cuenta de lo que se utilizaba en la antigüedad para alumbrar, instrumentos para servir y preparar comida, así como fotografías del Tizimín antiguo” 

El cronista Luis Pérez Salazar, profesor de la materia de Valores en la mencionada universidad, propuso esta iniciativa a los jóvenes que desarrollaran por 4 meses. 

“Pensé que todo lo que se hace tiene que haber un aprendizaje, así es que llevando nuestra cultura con nuestra historia, costumbres y tradiciones, pues para nosotros es importantes porque no solamente niños sino maestros aprenden, estamos rescatando también nuestra lengua maya, les enseñamos a saludar en maya, creo que con esto hay que dar más a conocer lo nuestro”, enfatizó. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Grupo de universitarios buscan que niños de todas las escuelas de la localidad conozcan más de la historia, costumbres y tradiciones del municipio.

Galería

desarrollo web responsivo