Alistan en Tizimín plan de contingencia por temporada de huracanes

05 de junio de 2015

Alistan en Tizimín plan de contingencia por temporada de huracanes

En Tizimín, la Unidad de Protección Civil Municipal alista un plan de contingencia para esta temporada de huracanes que inició el 1 de junio. 

Se está monitoreando el estado del tiempo para que en caso de inundaciones se tomen las medidas preventivas en las zonas de alto riesgo del municipio, señaló el subdirector, Luis Arceo Vivas. 

“Como son las zonas de Moctezuma, Santa Pilar, El Cuyo, Santa Rosa, toda el agua que baja de Quintana Roo (por Kantunilkin) pues hace que se den inundaciones en estos lugares y hay que tomar perecuaciones para evitar afectación a las familias que ahí viven, vamos a preparar el plan de inundaciones y huracanes que según el pronóstico son como 22, 7 fenómenos van a ser 3 tormentas y 4 huracanes posiblemente de categoría 3 a 4 o hasta 5”, informó. 

El funcionario municipal recordó que previo a la temporada de huracanes ha llevado a cabo pláticas de prevención en escuelas de nivel medio superior y superior, sin embargo, enfatizó, hay que orientar a los de nivel básico. 

“Pero voy a atender las solicitudes de escuelas primarias (a partir de sexto grado) para darles las platicas y los alumnos sean difusores en sus casas de qué hacer antes, durante y después de un huracán, si es que nos llegar a pegar. Es más fácil prevenir que lamentar porque el huracán nos permite prepararnos porque nos da tiempo mientras se forma en el mar, eso es lo que queremos hacer, una cultura de la protección civil”, 

En febrero de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Ayuntamiento de Tizimín, el “Plan Operativo de Inundación del Oriente”, un diagnostico apegado a la importancia que tienen las comisarias de Santa María y Santa Rosa y Anexas, identificadas como zonas de riesgo de inundación dada su ubicación geográfica en un cauce natural. 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se está monitoreando el estado del tiempo para que en caso de inundaciones se tomen las medidas preventivas en las zonas de alto riesgo.

programación páginas web