Pintor yucateco exhibe sus obras en Tizimín

03 de junio de 2015

Pintor yucateco exhibe sus obras en Tizimín

En Tizimín, el pintor Víctor Manuel Argáez Sánchez exhibió parte de la colección de sus pinturas al óleo que llama “Sombra Maya”. 

El artista plástico, oriundo de Buctzotz, nos compartió que en los cuadros plasma rostros del sentimiento maya-mestizo con los incomparables colores de Yucatán y de la vida en el campo. 

“Yo no soy el pintor que pinta paisajes aunque sí lo he hecho, he pintado marinas, pueblos, plazas, haciendas, flores, frutas, y de hecho rostros, pero estas 10 caras que exhibo que se llama ‘Sombra Maya’ emergen del dolor humano y es obvio que el ser humano es polvo y el polvo es luz, la luz es el color de la tierra (rojos, cafés, naranjas) entonces simbolizo a la tierra desde abajo, la carne morena que somos los mexicanos”, explicó.

 Nos platicó que desde niño visitaba varios museos alrededor de la república mexicana y de ahí su inspiración por tomar el pincel y comenzar a pintar. 

Aunque los mercados para vender sus obras están en otros estados, a su paso por los diferentes municipios de Yucatán exhibe sus cuadros que cotiza entre 6 y 8 mil pesos. 

“Los pueblos son una maravilla, o sea, llegas y nos sabes con qué te vas a topar, entonces en mi carrera de más de 30 años he hecho esto muchas veces, y me atreví como un artista liberal y travieso a venir a ver que siente el pueblo cuando ve tu obra, que se siente cuando el aire te tira un cuadro y alguien mete la mano en el color que estás trabajando, entonces se siente padre porque estás conviviendo y conociendo gente, estoy seguro que la gente me conoce no me va a olvidar nunca”, dijo. 

 

Finalmente, puntualizó que Yucatán tiene excelentes pintores a quienes debe apoyársele porque el talento se desarrolla más al descubrirse que existe.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Víctor Manuel Argáez Sánchez, oriundo de Buctzotz, mostró parte de su colección de pinturas al óleo que llama Sombra Maya, en los corredores del Palacio Municipal.

programación páginas web