Se quemaron casi 10 mil hectáreas de potreros en Tizimín

03 de junio de 2015

Se quemaron casi 10 mil hectáreas de potreros en Tizimín

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Unidad de Protección Civil de Tizimín dio a conocer un resumen del número de hectáreas consumidas a consecuencia de los incendios durante la temporada de quemas 2015: fueron casi 10 mil en la región oriente del estado. 

Luis Arceo Vivas, subdirector de la instancia municipal, informó que fueron 70 incendios que consumieron esa cantidad de hectáreas en unos 60 ranchos y/o parcelas aproximadamente. 

“En primer lugar tuvimos un total de 70 incendios, algunos fueron menores en el primer mes (febrero), después en marzo aumentó, pero lo que pudimos constatar es que en el mes de abril que no hay permisos y no deben haber quemas, llegamos a tener casi 30 incendios, solo en abril se registraron casi 5400 hectáreas, más que en los meses de febrero y marzo”, señaló. 

El funcionario no especificó cuánto hubo en pérdidas materiales, pero si expresó que los dueños de ranchos y milperos los pusieron en apuros porque durante abril se registraban hasta 4 incendios diarios y la brigada de combate apenas la conformaban 12 elementos. 

 

“Y esto nos lleva a que la gente que se dedica a las actividades agrícolas y agropecuarias no toman en cuenta que durante abril y principios de mayo los vientos y las condiciones para realizar las quemas no son propicias, ¿Por qué tuvimos este tipo de condición? porque en el mes de abril los vientos son cambiantes, el sol es fuerte y la sequia apretó más, las condiciones de combustible fueron creciendo. Llegamos a casi 10 mil hectáreas durante el programa de quemas, cosa que el año pasado fueron menos incendios y menos hectáreas”, destacó.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Protección Civil Municipal dio a conocer un resumen de la temporada de quemas 2015.

programación web