En 3 años se han otorgado 46 permisos para abrir lavanderías

26 de mayo de 2015

En 3 años se han otorgado 46 permisos para abrir lavanderías

A pesar que en la ciudad hemos notado el incremento considerable de lugares que ofrecen servicio de lavandería, el departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida tiene registrado que en los últimos tres años  se han otorgado 46 permisos para brindar este servicio, así lo informa un documento enviado por dicha dirección a solicitud de Notirasa.

En el 2012 solo tres lavanderías se registraron, en el 2013 18, en el 2014 aumentó registrándose 20 y en estos últimos meses hasta el momento solo permisos se han otorgado.

Hoy en día las lavanderías se han convertido en una opción para los meridanos que por falta de tiempo, ya que el trabajo no se los permite, tienen que mandar su ropa a estos establecimientos.

En entrevista la señora Rosa María Trejo dueña de la lavandería “La Fe”, comentó que hoy en día existe mucha competencia, pues dijo que ahora tendrá que bajarle el precio de $15 el  kilo de ropa a $10, ya que enfrente de su local abrió uno nuevo.

 “Pues ahorita vamos a tener que bajarle por la competencia a diez pesos, pues a diez pesos le vamos a bajar a partir de mañana. El kilo ahorita lo tengo a $15, pero es con factura más IVA”

También comentó que en estos últimos tres años ha ido bajando las ganancias del negocio, pues la gente busca lo más barato; menciono que siempre los cambios de administraciones gubernamentales  les  afecta, ya que, todo sube y ellos no pueden pagar el costo del servicio

 “Como le diré el cambio de gobierno por decir, o porque todo ya está subiendo, y nosotros estamos estancados con un solo precio, porque todo sube pero nosotros no podemos subir, yo por ejemplo para cobrar a 20 pesos ya le tuve que bajar de 20 a 15 y le voy a bajar a 10. Ahorita no hay ganancia, ahorita estoy saliendo a pre con renta, agua, luz a pre todo en los tres últimos años”

Rosa María dijo que así como no hay mucha ganancia, también es importante conservar a los clientes pues tienes que conocerlos, para no perderlos y tratar de evitar quejas.

 “Se quejan de que a veces se les mancha su ropa, que se le arruga, la rapidez del lavando, lo más que se le puede hacer es en dos horas para la entrega del lavado.  De que no se le pierda su ropa, tienes que conocer al cliente, tienes que memorizarte su ropa y cuando vengan no hacerlos esperar, esa es la entrada del cliente”.

Pero como en todo, este servicio tan utilizado y en constante crecimiento tiene sus contras, ya que al haber mucha ropa de gente extraña mezclada entre sí, existen algunas enfermedades como la escabiasis, que es una enfermedad producida por un acaro que provoca alergia en la piel lo cual da una intensa comezón, que se puede contraer.

 “Laescabiasis es una enfermedad que se transmite producida por un acaro que produce una alergia en la piel a los pacientes susceptibles, que da una intensa comezón.

También dijo que el lavado en casa evita las infecciones si se tienen los cuidados adecuados. Sin embargo comento que podría ser seguro llevar la ropa en las lavanderías siempre y cuando los productos que usan no afecten a los clientes como causarles alergia y por supuesto que en donde brindan el servicio sea un lugar higiénico.

“Las lavanderías resultan un servicio muy adecuado y desde luego quizá nada más la cuestión higiénica, que sea un lugar limpio donde se vaya a manejar mucha ropa, no me parece cuando se hace adecuadamente un factor de riesgo muy importante”.

Escucha la nota

A pesar que en la ciudad se pueden observar cientos de establecimientos operando.

páginas web para móviles