Seguro de mar, ha beneficiado a 8 familias este 2015

25 de mayo de 2015

Seguro de mar, ha beneficiado a 8 familias este 2015

Durante la temporada de captura de pepino de mar, 5 pescadores perdieron la vida, 4 de ellos por intoxicación por monóxido de carbono, mismo que inhalaron durante sus inmersiones, por medio del uso de un mal equipo y 1 murió a causa de un accidente, un choque entre lanchas, indicó el Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), Delfín Quezada Domínguez.

De las 5 personas, 3 no eran yucatecos y los otros 2 oriundos de Progreso.

El funcionario indicó que tan solo uno de ellos contaba con el “Seguro de Mar”, el cual es un apoyo que da la SEDER cuando un pescador fallece “durante el cumplimiento de su deber”, es decir, mientras realiza sus actividades.

“Se inscriben en un padrón y se quedan con una copia para cuando lo requieran la familia va y solicita el apoyo que le corresponde, pero hasta ahorita no nos lo han solicitado y de los que fallecieron solo uno contaba con el programa, los otros no, porque ni eran de acá, dos eran de Tabasco, uno de Playa del Carmen y uno de Campeche”

Dicho apoyo consta de 5 mil pesos para los gastos “fúnebres” que la familia requiera, además de la entrega de $3500 pesos durante 6 meses, así como una despensa, para que la familia pueda “sobrellevar” la situación y la pérdida del familiar.

Quezada Domínguez informó que en lo que va del año 8 familias han solicitado dicho apoyo, tras el fallecimiento de los pescadores y que en total el padrón de personas inscritas supera las 8 mil.

 

El Director exhorta a todos los pescadores que aún no se hayan acercado a la secretaria para inscribirse al programa para hacerlo, ya que es un seguro para sus familias e indicó que alguno no lo han realizado ya que piensan que es como “firmar su sentencia de muerte” y lo catalogan como mala suerte, por lo que invitó a los interesados a romper mitos y sumarse al programa.

Este se hace valido cuando un pescador fallece y la familia recibe en apoyo $3,500 por 6 meses así como una despensa familiar durante el mismo periodo.

diseñadores web