Comienza siembra de maíz Sac Beh en Tizimín

23 de mayo de 2015

Comienza siembra de maíz Sac Beh en Tizimín

En la Unidad de Producción de Maíz “Paknal”, situada en Tizimín, se espera como mínimo 100 toneladas de semilla certificada de Maíz Blanco de la variedad Sac-Beh, sembradas en el ciclo Otoño Invierno 2015 en 60 hectáreas de ese rancho, propiedad del productor Benjamín Paredes Camino. 

Al escuchar las bondades del producto con un alto rendimiento en proteínas y otros nutrientes, el gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó del impacto social que tendrá la cosecha para el estado, pues 10 mil productores serán beneficiados con las semillas. 

“Son más de 130 mil hectáreas las que se producen de manera tradicional y éstas 100 toneladas van a permitir que 10 mil productores de 90 municipios de nuestro estado reciban 10 kilos de semillas que van a sembrar en una hectárea, es decir, son 10 mil hectáreas beneficiadas con la producción y retomando el tema es que buena parte del producto es para autoconsumo, es decir, la cosecha con la que se beneficien nuestro milperos les permitirá duplicar su producción”, enfatizó. 

Señaló que esta producción le permite a Yucatán mirar al futuro con mucho optimismo, pues del estado se exportan alrededor de un millón 600 mil toneladas de granos en general. 

El incremento en estas superficies de los rendimientos en la producción es ell pasar de 800 Kg hasta las 2 toneladas por hectárea. 

Paredes Camino, por su parte, señaló que actualmente ya cuentan con 550 hectáreas mecanizadas. 

“Echamos a andar el proyecto para sacar una semilla de la zona, el pivote que ve aquí enfrente es una superficie de 55 hectáreas que es donde sembramos la semilla Sac-Beh y aquí vamos a hacer todo el proceso de acuerdo como marca el certificado de la semilla, desde la cosecha hasta el proceso de cribado y salvado para que esté listo para entregarse a los productores”, explicó. 

El productor agradeció a la instancias que intervinieron en este proyecto en el que se invirtió 4.5 millones de pesos. 

 

Se espera llegar a la producción y entrega de 129.5 toneladas de semillas mejoradas con las que se deberán sembrar 8,180ha y obtener un volumen de producción aproximado de 16,360 toneladas con un valor potencial en el mercado de 60 millones 365 mil 652 pesos.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó del impacto social que tendrá la cosecha para el estado, pues 10 mil productores serán beneficiados con la semilla.

Galería

actualización página web