Combaten males sociales con cultura

23 de mayo de 2015

Combaten males sociales con cultura

Niños yucatecos de escasos recursos que no contaban con la posibilidad de realizar actividades extraescolares cerca de sus domicilios, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad, a través de una serie de talleres artísticos-culturales, con los que se busca alejarlos de conflictos sociales como el pandillerismo, la drogadicción o el alcoholismo.

En lo que fuera la bodega de una antigua hacienda henequenera de Kanasín, municipio conurbado a Mérida, 20 menores, de entre seis y 12 años, se reúnen diariamente para ser atendidos por un grupo de maestros de diversas disciplinas, quienes participan en el proyecto Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender”, que este año recibió financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Yucatán.

Dicho lugar  fue totalmente remozado y adecuado para brindar servicios, como resultado de un esfuerzo conjunto de los padres de familia, autoridades estatales y municipales.

Ahora, los niños acuden a diario a ese lugar para tomar clases de dibujo, pintura, danza folclórica yucateca, teatro y lectura, lo que les permite desarrollar sus habilidades, además de que se les inculca valores como el respeto y el trabajo en equipo.

El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado, que recibieron este año financiamiento por un total de 2.2 millones de pesos del PDCM.

Entrevistado durante una de las jornadas, el profesor de dibujo y pintura Teodoro Dzib Cituk, señaló que con este tipo de actividades los alumnos mejoran su concentración, memoria y seguridad personal, habilidades, dijo, que en un futuro les ayudarán a ser personas mejor preparadas.

Junto a Kanasín los otros municipios que desarrollan planes del PCDM este año son Baca, Espita, Hocabá, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.  

Escucha la nota

Kanasín recibió un financiamiento para adecuar un espacio y realizar el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Yucatán.

diseño online shopping