Al año se presentan entre 70 y 80 casos por agresión de serpientes o arañas venenosas

22 de mayo de 2015

Al año  se presentan entre 70 y 80 casos por agresión de serpientes o arañas venenosas

La mañana de este viernes se realizó el 4to Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos en Yucatán, esto con el objetivo de actualizar conocimientos y técnicas para atender a pacientes que sufran alguna  mordedura o picadura de estos animales; así lo detalló  Mirza Tec Kumul, Subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“El objetivo de este evento es fortalece la capacitación medica y actualizar al público en general a cerca de la prevención que se debe tener en actividades, así como saber las consideraciones que se deben tomar ante un evento de este tipo”  enfatizó.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Penínsua (HRAEPY), donde se dieron cita poco más de 400 estudiantes, médicos, enfermeras y especialistas del ramo, la Subdirectora de Salud indicó que anualmente se presentan entre 70 y 80 casos por agresión de serpientes o arañas venenosas.

De acuerdo a la información presentada, los hospitales de la Secretaría de Salud que cuentan con el antídoto para atender a víctimas de mordedura de vivora o de  picadura de arañas viuda negra son; el hospital O´horan; el Hospital de Tizimín; el de Valladolid; el de Peto y Ticul; sin embargo destacó que también nosocomios del Seguro Social como el Juárez y la T1 cuentan con dicha sustancia.

“Es importante señalar que luego del evento de 2014 uno de los asistentes logró identificar y reportar la probable presencia de un animal viuda negra; posteriormente acudieron las brigadas logrando confirmar que se trataba de este ejemplar.” Enfatizó.

Entre los temas que se trataron en este Simposio están: el Panorama epidemiológico de las intoxicaciones; Diferenciación entre culebras y serpientes, Taxonomía de serpientes de importancia en la salud pública de Yucatán,  Serpientes venenosas y arácnidos y Experiencias en el manejo del paciente intoxicado por mordedura de serpiente venenosa.

Además de esto, los asistentes pudieron ser parte de una pequeña exposición donde les mostraron las serpientes venenosas que habitan el estado; además de dos ejemplares de viuda negra y una araña violinista.

Escucha la nota

Realizan la 4ta reunión sobre animales venenosos que habitan el estado.

optimización sitio web