Del 23 al 29 de mayo se realiza la segunda semana nacional de salud 2015: IMSS Yucatán

22 de mayo de 2015

Del 23 al 29 de mayo se realiza la segunda semana nacional de salud 2015: IMSS Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán participa del  23 al 29 de mayo, en la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, con el lema: Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, en la cual se realizarán diversas acciones con el objetivo de completar el esquema de vacunación y fortalecer la cultura de la prevención, informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-.

 En Yucatán, el Seguro Social pretende aplicar 77 mil 755 vacunas en el Régimen Ordinario y 37 mil 786 en Prospera, siendo un total de 115 mil 541 dosis, en las que participarán 988 vacunadoras y vacunadores en 348 puestos de vacunación ubicados tanto en unidades de medicina familiar como en sitios de concentración.

 Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentra la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población que tenga de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, con la finalidad de mantener erradicada la poliomielitis en el Estado. En esta ocasión la meta es aplicar 92 mil 276 dosis.

 De igual forma, se aplicará la vacuna VPH (11 mil 760 dosis en total), para el control de la infección por el Virus del Papiloma Humano en las niñas del quinto grado de primaria o las menores que tienen 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

 Se distribuirán sobres de Vida, suero oral a madres y padres de familia, responsables de menores de cinco años de edad, además de otorgarles capacitación acerca de la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 Es importante proteger a las y los menores de dos a nueve años de edad y adolescentes de 10 a 14 años, administrándoles albendazol (282 mil 427 dosis), para el tratamiento de infecciones parasitarias causadas por lombrices, tiña, gusanos nematodos, entre otros.

 Para las mujeres que se encuentren de la semana 20 de gestación en adelante, se les aplicará la vacuna TDPA, misma que contiene los toxoides diftérico (contra la difteria), tetánico (contra el tétanos) y contra la bacteria Bordetella pertussis (causante de la tos ferina). Esto para protección tanto de la futura madre como del neonato. 

 Por otro lado, a las mujeres en edad fértil se les brindará información sobre la prevención del tétanos neonatal, originado por una bacteria denominada Clostridium tetanis, que produce una sustancia que daña el cuerpo y ocasiona la interferencia en la actividad normal de los nervios. Además de la distribución de frascos de ácido fólico tanto para mujeres embarazadas como en edad fértil.

Para finalizar, Sansores Río reiteró la importancia de que madres y padres de familia lleven a las y los niños a los puestos de vacunación para que se les apliquen las vacunas que les corresponden y poder completar su esquema de vacunación.

Escucha la nota

Participarán 988 vacunadoras y vacunadores en 348 puestos de vacunación ubicados tanto en unidades de medicina familiar como en sitios de concentración.

desarrollo venta en línea