Automedicación en caso de dolor de cabeza puede complicar más el padecimiento

21 de mayo de 2015

Automedicación en caso de dolor de cabeza puede complicar más el padecimiento

Actualmente se tiene registro de que la automedicación ha ido en aumento, ya que cada vez son más las personas que señalan que al menos en una ocasión, han ingerido medicamentos sin control médico, poniendo en riesgo su salud, mencionó el doctor Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La automedicación se ha extendido a diferentes entidades clínicas como es el caso de las cefaleas o dolores de cabeza, la cuales se han visto en aumento con los ritmos de vida actuales y que llegan a confundirse con enfermedades como la migraña, misma que afecta a cerca del 11 por ciento de la población de nuestro país.

Se ha detectado que los ataques de migraña en pacientes, así como la intensidad de los mismos, se incrementan por abuso de analgésicos, mismos que además generan efectos colaterales como gastritis, úlceras y daño hepático.

Los medicamentos más comunes que se consumen para el dolor de cabeza, son el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el paracetamol. Estos principios activos tienen una función diferente a aquellos que previenen la migraña por lo que el primer paso para controlar los dolores de cabeza es acudir al médico y seguir el tratamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a consultar con su médico familiar sin importar cuál sea su padecimiento para descartar cualquier complicación y darle el tratamiento adecuado, además de que en caso de ser necesario sea canalizado con el especialista. No olvide que en ocasiones el automedicarse puede provocar que el padecimiento real se oculte y no se le dé la atención debida y a tiempo.

Escucha la nota

El IMSS Yucatán exhorta a la población a consultar con su médico familiar para descartar cualquier complicación en su padecimiento, darle el tratamiento adecuado, y en caso necesario ser canalizado con el especialista.

diseño e-shops