Los casos de vómitos y diarreas han aumentado 30%

20 de mayo de 2015

Los casos de vómitos y diarreas han aumentado 30%

De acuerdo con el ayuntamiento de Mérida por  esta temporada de calor han aumentado hasta en un 30 % los casos de vómitos y diarreas, los cuales con atendidos   en el Centro Municipal de salud.

El Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de esa dependencia,  recomendó que para evitar estos padecimientos es necesario  tomar medidas preventivas, como adoptar la higiene necesaria en la preparación de los alimentos, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos.

El especialista, entrevistado en el marco de la Feria Municipal de la Salud que cada miércoles ofrece el Ayuntamiento en la Plaza Grande, menciono que en segundo lugar entre los padecimientos propios de esta época, están  las enfermedades respiratorias que aumentan 15%, debido a que las personas se encuentran expuestas a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando entra o sale de un edificio o de un vehículo con aire acondicionado.

Otros de los padecimientos que atienden durante esta temporada son las deshidrataciones y golpes de calor, los cuales se han incrementado 10%, agregó Ildefonso Machado.

Para finalizar el  galeno aconsejo que para evitar el golpe de calor, deshidratación o quemaduras en la piel, es necesario hidratarse, no exponerse al Sol entre el mediodía y las 5 de la tarde; utilizar bloqueador solar, vestir  ropa de algodón de colores claros y protegerse con gorra o sombrilla.

En otro tema  la Feria Municipal de la Salud, la edición número 39, se atendió a 274 personas en los diferentes servicios médicos que se ofrecen.

En lo que va de 2015, la Feria Municipal de la Salud ha atendido a 4,286 personas y ha realizado 12,721 detecciones, tanto en sus ediciones en la Plaza Grande como en colonias, comisarías, escuelas y empresas

Por otra parte, en el marco de la Feria también se ofreció, como ya es tradición, el programa “Spa Mamá”, el cual brindó su servicio a 144 personas, en su mayoría mujeres.

 


Escucha la nota

Esta estadística la presento este miércoles el titular del Centro Municipal de la salud.

campañas google