Víveres, despensas y artículos promocionales no textiles están prohibidos repartir en estas campañas

20 de mayo de 2015

Víveres, despensas y artículos promocionales no textiles están prohibidos repartir en estas campañas

La entrega de víveres o despensas, por parte de los partidos políticos, así como de artículos promocionales tales como: vasos, tazas, plumas, jarras, entre otros están prohibidos por la ley, indicó el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado.

La ley estipula lo siguiente: toda propaganda electoral impresa deberá ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas para la salud o el medio ambiente. Todos los artículos promocionales utilizados solo podrán ser elaborados con material textil.

Eso quiere decir, que sí podrán entregar artículos como: playeras, gorras, mandiles y bolsas ecologías, entre otros.

“Los artículos promocionales solo podrán ser elaborados con material textil y la entrega de otro material que tenga propagando política en las que se oferte un beneficio, está estrictamente prohibido”

El funcionario indicó que desde el inicio de las campañas el pasado 5 de abril, ha recibido 3 quejas formales del Partido Acción Nacional en contra del PRI, alegando la utilización de despensas como medio para conseguir votos a su favor.

Dichas denuncias fueron en Tizimín, Santa Elena y Valladolid y, hasta el momento ninguno de los casos ha sido comprobado.

Por otra parte la semana pasada el Iepac recibió una denuncia ciudadana en la que se exponía que el Pvem le entrego al denunciante un kit que contenía, una mochila con útiles escolares y boletos de cine, por lo que también aseguro el secretario ejecutivo está en investigación.

Escucha la nota

Sí podrán entregar artículos como: playeras, gorras, mandiles y bolsas ecologías, entre otros.

desarrollo sitios web