Del 20 al 24 de mayo, VI Festival de San Bernardino de Siena

18 de mayo de 2015

Del 20 al 24 de mayo, VI Festival de San Bernardino de Siena

En Valladolid se llevará a cabo el VI Festival de San Bernardino de Siena, del 20 al 24 de mayo, y los integrantes de la Fundación Convento Sisal Valladolid, A.C invitan al extenso programa. 

Bajo la temática “Por los caminos de la fe y la cultura”, en el marco del 455 Aniversario de la construcción del recinto religioso, el presidente de la organización, Renán Góngora Biachi, afirma que será un espectáculo nunca antes visto. 

Comenzará el miércoles 20 de mayo con una procesión a las 6:30 de la tarde. La salida es en las 5 calles hasta el convento de Sisal. 

“Y la comunidad viene, trae sus imágenes para que acompañe a la imagen del patrono principal que es el pre titular de la parroquia y eso es un fenómeno que de verdad yo no he visto en otros sitios de Yucatán y ha habido una respuesta extraordinaria, es un evento de fe, de mostrar su religiosidad, es un fenómeno antropológico social de nuestra raza, tradiciones y costumbres, pocas veces visto”, 

Además de otras actividades dentro y fuera de la construcción franciscana. Hablando un poco de historia, Góngora Biachi, señaló que en el pórtico de la entrada principal del Convento de Sisal está fechada su apertura en 1560, pero su construcción inició 8 años antes, es decir, en 1552. El arquitecto a cargo fue Fray Juan de Mérida. 

“Gracias a la labor de los franciscanos se llevó la cultura a todo el oriente de la península de Yucatán a Guatemala, inclusive parte de Honduras, y muchas de estas actividades salieron de aquí del convento, en su época. De tal suerte que hacer un conjunto que hacer un conjunto de actividades culturales y religiosas y adoptar el lema por los caminos de la fe y la cultura es representativo para nosotros”  

El convento de San Bernardino de Siena se encuentra entre las 12 construcciones franciscanas más grandes de Yucatán y es el segundo en tamaño después del de Izamal; posee elementos arquitectónicos originales que la hacen distinta a las demás.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Invitan a vivir en Valladolid actividades culturales y religiosas dentro y fuera de esta construcción franciscana. Fidel Dzib López

desarrollo online shopping