Resolución de sala de Xalapa es sólo para la alcaldía de Mérida

24 de abril de 2015

Resolución de sala de Xalapa es sólo para la alcaldía de Mérida

Como informamos en nota anterior la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió retirar la candidatura común de los Partidos Humanista y Encuentro Social con el PRI.

Luego de darse a conocer esta información la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Maria de Lourdes Rosas Moya, señaló que el Consejo del IEPAC analizaría la información para determinar su alcance.

Pero no fue sino hasta este viernes cuando la Consejera Presidenta del IEPAC señaló que la resolución emitida por la Sala Regional es válida sólo para la Alcaldía de Mérida; aseguró que el IEPAC trabaja en un proyecto que debe ser aprobado a la brevedad para cumplir con lo que establece el Tribunal y la Ley señala.

Rosas Moya informó que los Partidos Encuentro Social y Humanista podrán presentar candidatos solamente para Mérida y dejo en claro que los partidos políticos tienen hasta el 28 de abril para hacer cambios de candidatos puesto que en próximas fechas se imprimirán las boletas electorales.

Sobre el plazo para los candidatos de estos dos partidos, apuntó a que se les daría un plazo específico, mismo que debería decidir el Consejo Municipal de Mérida ya que este es un órgano autónomo.

Les vamos a dar un plazo, que eso tendríamos que definir ahora, se le va a dar un plazo, directamente el Consejo Municipal de Mérida, es importante mencionar que ellos son órganos autónomos; se les va a dar el plazo para que definan su candidato o candidata y pueda estar inmersa en la boleta electoral” Indicó.

Así mismo se informó que  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) esperaba la resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las candidaturas comunes para poder aprobar la impresión de boletas electorales.

”Ya la analizamos ahora precisamente tenemos una reunión con los partidos políticos para ya definir; precisamente estábamos esperando el fallo de la sala regional de Xalapa porque nos va a dar también la pauta para la definición de las boletas electorales” enfatizó.

Rosas Moya reiteró que la decisión de la Sala Regional en Xalapa era decisiva para poder realizar la impresión de boletas puesto que de no haber esperado la inversión para reimprimir material hubiese sido mayor.

Finalmente la Consejera Presidenta del IEPAC informó que no se establecen puntos claros sobre las candidaturas comunes ya que el artículo 79 de la Ley de Partidos señala que los partidos tienen derecho a establecer alianzas comunes sin determinar si son partidos nuevos o no y afirmó que esta decisión no es una revocación, sólo una resolución de autoridades superiores y a las cuales se deben apegar.  

campañas google