Una hora 15 minutos de propuestas entre cuatro candidatos al municipio de Mérida

23 de abril de 2015

Una hora 15 minutos de propuestas entre cuatro candidatos al municipio de Mérida

Los cuatro aspirantes al Ayuntamiento de Mérida que participaron en el debate promovido por la Cámara de la Industria y la Televisión perdieron la oportunidad de debatir y utilizaron la hora y 15 minutos del evento, casi en su totalidad, para desgranar una cantidad de propuestas que tuvieron un denominador común: la ausencia del cómo hacerlo.

 Otra gran ausente fue la falta de controversia y  discusión. Los candidatos del PRI y del PAN, al parecer se pusieron de acuerdo para no obedecer los tiempos de réplica y contra réplica que ocuparon con más propuestas. Sin embargo, en los minutos finales, se atacaron en forma personal, pero dejaron de lado la confrontación de ideas. En nota aparte damos detalles de los dimes y diretes.

Por su parte, Ana Rosa Payán y Carlos Carbajal Borges, candidatos de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente, fueron quienes menos propuestas hicieron y más utilizaron el tiempo para lanzar directas e indirectas, principalmente contra los otros dos y, al igual de los primeros, olvidaban momentáneamente los tiempos para confrontar ideas y los ocuparon con más propuestas de obras, acciones o maneras de gobernar.

Mientras en el interior todo era  protocolo, y quizá porque el acceso fue restringido, en las calles aledañas las batucadas y seguidores de los candidatos se desgañitaban con porras y gritos y agitaban banderolas. Movimiento Ciudadano y el PAN instalaron pequeñas tarimas frente al hotel; el primero sobre Colón, en la acera de un Oxxo, y el segundo sobre la 62, frente al Hyatt.

En cuanto a las propuestas, que ofrecemos con más detalles en nota aparte, el señor Torres Arcila dijo: construiremos 60 parques en terrenos baldíos, y dos nuevos paseos verdes; ofreceremos la recolección gratuita de basura en toda la ciudad; crearemos una red de unidades médicas municipales y de gerontología, activas las 24 horas, y otorgaremos créditos sin aval a mujeres, adultos mayores, jóvenes y gente con discapacidad.

Mauricio Vila señaló que su gobierno generaría fuentes de empleo para que los meridanos puedan valerse por sí mismos y no requerir de dádivas; que la Noche Blanca llegará a todas las colonias y comisarías; habría un transporte público eficiente y barato, crearía una plataforma tecnológica y un centro municipal de economía, además de otorgar créditos para apoyar pequeñas empresas.

Por su parte, el señor Carvajal Borges ofreció un gobierno de cero corrupción, reducir al 50 por ciento su sueldo y el de sus funcionarios para obtener recursos y aumentar los servicios, además de que formaría un grupo de inversión para generar empleos y apoyaría a las empresas nuevas por lo menos en sus dos primeros años de actividad.

Ana Rosa, por último, ofreció, entre otras cosas, servicios urbanos de calidad, gestionar ante el Ejecutivo mayor vigilancia y seguridad, crear consejos municipales que ayuden en la planeación,, menos burocracia y crear una incubadora municipal de empresas.

Nota escrita por

Manuel Triay

Escucha la nota

La falta de controversia y discusión, la gran ausente de un evento en el que hubo algunos ataques personales más que confrontación de ideas.

programadores web