Realizan pruebas en humanos de la vacuna contra dengue

13 de abril de 2015

Realizan  pruebas en humanos de la vacuna contra dengue

El próximo 20 de abril, la Secretaria de Salud del Estado firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría y el Grupo Sanofi Pasteur para entrar a la cuarta fase del desarrollo de la vacuna contra el dengue que desde 2011 se ha estado desarrollando, informó el titular de dicha dependencia, Eduardo Mendoza Mezquita.

Actualmente, en la fase 3, ya se están realizando las pruebas en humanos de la vacuna; en el caso de Yucatán existen dos grupos de pruebas, que se aplican a menores entre los 9 y 16 años de los Centros de Salud de Valladolid y Tizimín.

“Tenemos planeada la firma del convenio en su cuarta etapa de lo que es el proyecto para la elaboración de la vacuna contra el dengue, es una vacuna tetravalente, que se ha trabajado entre un rango de edad entre los 9 y 16 años en toda América Latina” señaló.

El funcionario indico que si bien los índices de esta enfermedad han ido en descenso en los últimos años, gracias a las estrategias que han aplicado, como la de descacharización, la vacuna tendría a significar un gran paso para la protección de las personas, ya que al igual que otras vacunas, produciría los anticuerpos necesarios para que la enfermedad no afecte al cuerpo.

Señaló que en lo que va de 2015 tan solo se han registrado 71 casos de dengue en todo el estado, lo que significa una disminución del 80% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Mendoza Mezquita agregó que la cuarta etapa de esta investigación en la que participaron 5 países, incluyendo a México, sería la de la obtención de los permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por parte de la FDA (Food and Drug Administratión) de los Estados Unidos, para su venta y  comercialización.

Escucha la nota

En Yucatán existen dos grupos de pruebas, que se aplican a menores entre los 9 y 16 años de los Centros de Salud de Valladolid y Tizimín.

diseño web personalizado