Quejas por el cobro de acceso a las zonas arqueológicas el jueves santo

09 de abril de 2015

Quejas por el cobro de acceso a las zonas arqueológicas el jueves santo

Un anuncio equivocado de Cultur motivó que muchos yucatecos acudieran a las zonas arqueológicas el pasado jueves de la Semana Mayor, aprovechando que sería gratuito el acceso, pero grande fue su sorpresa cuando tuvieron que pagar por la entrada.

Uno de nuestros radioescuchas, Ernesto Santana Palma, se quejó por nuestra cuenta de Facebook porque, dice, acudió a Uxmal y a la ruta Puuc y, contrario a la información de Cultur que dimos a conocer, tuvo que pagar por la entrada.

Ante esa situación, acudimos al Patronato Cultur  donde su titular, Enrique Magadán Villamil, manifestó que el anuncio de entrada gratis se debió a un error de fechas, ya que tomó como día festivo el Jueves Santo, cuando en realidad el único día considera de asueto es el Viernes Santo, día que no se cobró la entrada.

“Todos los días inhábiles que marca la ley no se cobran en las zonas arqueológicas como los domingos, esto exclusivo a nacionales, todos los demás días se cobra al turismo nacional y extranjero. Jueves Santo se cobró porque no es día inhábil, se toma como día inhábil el Viernes Santo”.

Recordó que al turismo internacional se le cobra los 365 del año y que Cultur tiene un convenio con el INAH para que todos los días inhábiles, incluidos los domingos, el acceso a las zonas arqueológicas sean sin costo alguno para el turismo nacional.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que el espectáculo de luz y sonido que se realiza de martes a domingo en Chichén Itzá seguirá siendo gratuito hasta el próximo 30 de junio.

Escucha la nota

El director de Cultur admite que por error de fechas se tomó el jueves pasado como día de asueto, cuando en realidad no lo es.

optimización sitio web