15 negocios fueron suspendidos por la PROFECO durante el operativo de cuaresma

06 de abril de 2015

15 negocios fueron suspendidos por la PROFECO durante el operativo de cuaresma

Durante la operación de vigilancia realizada por  la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO delegación Yucatán)  durante  temporada de cuaresma se hicieron  129 visitas de verificación a establecimientos,  lo que dio como resultado 15 suspensiones, una inmovilización y dos negativas de verificación; así lo informó José Antonio Nevarez Cervera titular de este organismo.

“El número de actividades de visitas de verificación realizadas del miércoles 18 de marzo al 5 de abril fueron un total de 129 visitas de verificación, 15 con suspensión, una inmovilización y dos negativas de verificación” indicó.

Nevarez Cervera destacó que entre los negocios que visitaron se encuentran tiendas de conveniencia, pescaderías, restaurantes, pollerías, mini supers, supermercados, molinos y verdulerías.

Según declaraciones del funcionario las suspensiones se dieron principalmente por no entregar comprobante de compra a los consumidores; no tener a la vista el precio de los productos y no exhibir los documentos específicos para acreditar el costo de los productos; además, dijo, el personal de la PROFECO también revisaba que las basculas estuvieran bien calibradas, una correcta etiquetación de alimentos y bebidas y finalmente la información comercial sanitaria para productos de atún.

“Los principales incumplimientos encontrados en estas 15 suspensiones fue uno, que no entregaban recibos o comprobantes de compra a los consumidores; dos que carecían de información comercial en su etiquetado, especialmente los productos marinos empaquetados; terceros no contaban con los precios a la vista del consumidor” enfatizó.

El funcionario enfatizó que a comparación a 2014 se registró una ligera alza en la cantidad de verificaciones; además que para este año se instalaron módulos móviles en el malecón de Progreso; en el Aeropuerto y Valladolid.

Los negocios sancionados  se hicieron acreedores a una suspensión y multas que van de los 462 pesos hasta los 2 millones 600 mil, dependiendo de la norma infringida.

Finalmente el titular de la PROFECO invitó a la ciudadanía a presentar la queja correspondiente si son víctimas de cualquier abuso por parte de los comercios, reiteró que pueden comunicarse al 01 800 468 8722, al 923 23 23 o acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en calle 49 No. 479-A entre 54 y 56 del centro Mérida.

Escucha la nota

Entre ellos se encuentran restaurantes, marisquerías y tiendas de conveniencia entre otros.

campañas google