Al fin se reconstruye carretera Xocén-Xuilub

02 de abril de 2015

Al fin se reconstruye carretera Xocén-Xuilub

Los habitantes de Xocén y Xuilub se regocijaron al ver el inicio de la carretera que une a ambas comunidades vallisoletanas, luego de esperar más de 15 años para que al fin se reconstruya.

El gobernador, Rolando Zapata Bello, acompañado del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, y del alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, dio el banderazo de la obra que tendrá un costo de más de 43 millones de pesos; el 80 % del recurso lo aporta el gobierno federal y lo demás el gobierno del estado.

Es importante fortalecer la infraestructura del oriente que permite el desarrollo de la zona, señaló el mandatario estatal. Al mismo tiempo reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por bachear la vía en varias ocasiones.

“Es muy importante que sea una muy buena carretera porque una carretera moderna, amplia y en buenas condiciones lo que permite es desarrollar toda la zona, desarrollar todos los terrenos aledaños para la producción para que florezca la productividad para que las familias tengan mejores condiciones e ingresos y los más importante que puedan desplazarse de manera segura”, dijo.

Vidal Peniche, por su parte, remarcó la gestión que hicieron los pobladores para que se les reconstruyera el deplorable camino, mismo que a su término beneficiará a más comunidades de Valladolid, además de ser vía de acceso a Quintana Roo.

“Todos los amigos habitantes de nuestra región han luchado con orgullo por las demandas sociales y por las necesidades de la población que históricamente se han presentado y que surgen día a día; y es en base a arduas gestiones que ustedes y que a nosotros nos corresponden realizar como gobierno hemos afrontado retos para que hoy las comunidades de este lugar vean los frustos de sus gestiones con el inicio de la construcción de esta carretera, será una obra digna y de buena calidad”, remarcó.

Javier Osante Solis, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), indicó que la longitud de la carretera es de 20 kilómetros en su primera etapa, mide 7.20 metros y culminaría en 8 meses, es decir, si no hay contratiempos se entregaría a finales de este año.

Previamente el gobernador entregó en Valladolid apoyos del Programa Peso a Peso en su ciclo Primavera-Verano por más de 8.3 millones de pesos; la mitad de los recursos es aportación de los productores de 15 municipios de la región oriente.

Escucha la nota

La longitud de la carretera es de 20 kilómetros en su primera etapa, mide 7.20 metros y culminaría en 8 meses.

Galería

diseño páginas web