Ejidatarios siguen disputa por Punta Laguna

01 de abril de 2015

Ejidatarios siguen disputa por Punta Laguna

Los dos grupos de ejidatarios de Valladolid continúan en disputa por unas tierras en Punta Laguna, zona natural protegida y de potencial turístico.

En una asamblea celebrada el pasado domingo poco más del medio día se acordó la parcelación de una parte de los terrenos en esa comisaría y la preservación de las reservas del mono araña, validándolo Juan Carlos Herediua Ku, visitador agrario y Carmen Baltazar, notario público número 33.

Durante la reunión ejidal ambos bandos de los dos líderes, Antonio Abán Cocom y Leonardo Pech Un, se hicieron de dimes y diretes y se acusaron de ver por sus intereses cada uno.

La presencia de la Policía Estatal no permitió que las palabras suban de tono porque los golpes estaban por suscitarse.

Aunque el Ayuntamiento no tiene injerencia directa, el alcalde Roger Alcocer García aseguró que han hecho lo que pueden como autoridad, lo cual es preservar la seguridad entre ambos grupos rivales.

El edil considera que ambos grupos son progresistas, pero sus ideales son distintos por lo que tienen que buscar una unidad.

“Hemos garantizado la estabilidad y la paz social, hemos tratado de que todo se haga en legitimidad, lamentablemente hay diferencias, sin embargo hemos colaborado en las mesas de conciliación y dialogo que se han establecido en la Secretaria de Gobierno”, dijo.

Según la asociación civil Pronatura, Punta Laguna es refugio del mono araña, el jaguar y el 30% de las especies de aves locales y migratorias de esta parte del país así como de otras especies importantes de la flora y fauna.

Escucha la nota

En una asamblea celebrada el pasado domingo poco más del medio día se acordó la parcelación de una parte de los terrenos en esa comisaría y la preservación de las reservas del mono araña.

sitios web responsivos